La Junta alegará la falta de consenso y la existencia de riesgos naturales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Ecologistas detectan “varias anomalías” en la candidatura de Yebra
Los colectivos, instituciones o personas a título individual disponen de plazo hasta el próximo viernes, 26 de marzo, para presentar las alegaciones que estimen oportunas contra la candidatura presentada al ATC por el Ayuntamiento de Yebra. La Junta, la Plataforma Anticementerio Nuclear, la Asociación de Empresarios y Agricultores de Yebra, o Ecologistas en Acción, preparan la presentación de estas sugerencias, basándose fundamentalmente en cuestiones medio ambientales y sociológicas.
El Gobierno regional, a través de su Consejo de Gobierno, dio ayer el paso necesario, con el visto bueno al informe de alegaciones. Las más destacables se fundamentan sobre el riesgo sísmico, de inundaciones, la existencia de dos pantanos para el abastecimiento humano a pocos kilómetros, como son los de Entrepeñas y Buendía, el rechazo sociológico, claramente demostrado en la manifestación del pasado día 18 en la capital, y su potencial afección sobre las denominaciones de origen de la zona. Recuerdan que el 7 de junio de 2007 hubo un movimiento sísmico de magnitud de 4,1 grados en la escala de Ritcher cuyo epicentro se situó en Escopete y que afectó, además de a la propia localidad de Yebra, a otras del entorno, como Pastrana, Escariche y Fuentenovilla. Igualmente, en julio de 1987 hubo una importante inundación, que se repitió de forma dramática en 1995, cuando murieron a consecuencia de las riadas 10 personas, en Yebra y Almoguera. El presidente regional, José María Barreda, recordó en el pleno monográfico de las Cortes que se celebró el pasado 1 de febrero que Yebra está afectada en un radio de 25 kilómetros por valores naturales protegidos, como los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra; la reserva fluvial de los Sotos del río Tajo, así como diferentes hábitat de protección especial en el entorno de la Sierra de Altomira. Indicó que existe una propuesta de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) denominada ‘Baja Alcarria’ y en Zorita de los Canes se emplaza el Parque Arqueológico de Recópolis. De la misma forma se verían afectadas tres denominaciones de origen: Aceite de la Alcarria, Miel de la Alcarria y Vino de Mondéjar.
Ecologistas en Ación sospecha que el Ayuntamiento de Yebra ha presentado en el dossier de Industria sobre su candidatura al ATC unas encuestas, sobre todo la relativa a la opinión que tienen los vecinos de Yebra, “en las que el propio alcalde podría haber pasado los contactos a la empresa elaboradora del estudio”, algo que desmiente él mismo: “Son unas graves acusaciones sobre una empresa de reconocido prestigio; se basan en meras acusaciones”, dice.
En uno de los estudios realizados entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009 por la empresa de investigación Sociológica y de Mercados (Ceres), entre 160 vecinos del entorno de Yebra, con un margen de error de 7,8% se especifica, por ejemplo, que el 54% de los habitantes ven a las centrales nucleares como poco o nada peligrosas.
En otra encuesta de 2008, realizada con una muestra de 184 encuestados del área de Zorita, se plasma que sólo preocupa el asunto del ATC a un 1% de los vecinos de Yebra, cifra idéntica en el entorno de la José Cabrera, y que a un 5% le trae quebraderos de cabeza un posible accidente nuclear, dato que desciende hasta el 1% en el entorno.
En la misma encuesta se indica que en Yebra el 53% de los vecinos considera un problema estar cerca de una nuclear, cifra que desciende hasta el 45% en el resto de municipios del área de la José Cabrera.