13/12/2018 / 18:13
Redacción


Imagenes

La Junta amplía la Prueba del Talón a 24 enfermedades y confirma su apuesta por la salud

Publirreportaje

Esta prueba permite la detección precoz en neonatos salvando y aumentando la calidad de vida.


La prevención es una de las ramas más importantes de la Sanidad, porque tan importante como curar las enfermedades cuando se manifiestan es ser capaz de adelantarse lo máximo posible a su aparición. Por eso resultan tan importantes apuestas como las que ha realizado el Gobierno regional por la ampliación de pruebas como la comunmente conocida Del Talón
Esta prueba permite la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas endocrinas y metabólicas, con el fin de reducir la mortalidad que pueden ocasionar y conseguir mejorar a tiempo la calidad de vida y el desarrollo de los niños y niñas afectados. Para llevarla a cabo, los sanitarios deben recoger una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida.
El presidente regional, Emiliano García-Page, también es consciente de la importancia de esta prueba, que “previene dificultades” y que fue recortada durante la anterior legislatura hasta las 10 enfermedades y patologías. Por eso,  García-Page ha querido destacar el trabajo realizado de forma progresiva durante estos años de Gobierno para ampliar las pruebas, primero, hasta las 20 enfermedades detectables y, ahora, hasta las 24.
Una ampliación en la cobertura de esta prueba médica con la que, según indicaba García-Page, “nos ponemos a la cabeza de España”, se cumple “este compromiso expresado en las Cortes regionales” y que, al mismo tiempo, significará “un ahorro para la sociedad” de cara al futuro.

Inversión en equipo y material


La apuesta realizada por el Gobierno regional también ha sido posible gracias a la inversión de fondos. Así, en un primer momento se acometió un importante desembolso en la mejora de equipos en el Hospital de Talavera, donde se analizan las muestras. Y a ello hay que sumar ahora la última inversión anunciada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la compra de reactivos para realizar esta prueba. El importe destinado a realizar estas adquisiciones asciende a 938.732,52 euros, una inversión con la que se  da respuesta a las demandas realizadas por los profesionales sanitarios, pediatras y padres.
 

Un procedimiento mecanizado
Todos los centros sanitarios de titularidad pública o privada ubicados en Castilla-La Mancha en los que se atiendan partos están obligados a facilitar diariamente a la Consejería de Sanidad los datos de cada recién nacido en dichos centros, junto con los de la madre, así como los de domicilio, número de teléfono de contacto y centro de salud o consultorio local en el que se inscribe al bebé, entre otros detalles de carácter sanitario.
Todos estos datos son cargados diariamente en la aplicación informática de gestión del programa de detección precoz de enfermedades neonatales, el SILCAM, que entre otras funciones permite comprobar el estado de las analíticas llevadas a cabo ante consultas que puedan realizar profesionales sanitarios o la familia; saber si ya se ha remitido la carta con los resultados o está pendiente; además de poder localizar a los recién nacidos cuya muestra de sangre no ha sido recibida en el laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud diez días después de producirse el nacimiento.
En estos últimos supuestos, desde la Dirección Provincial de Sanidad se realiza la búsqueda activa y localización del recién nacido al que no se le haya tomado la muestra de sangre por cualquier circunstancia e, igualmente, se ocupan de notificar los recién nacidos a sus correspondientes zonas de Atención Primaria para llevar a cabo en ellas esa recogida de muestra cuando no se ha podido realizar en los servicios hospitalarios de maternidad.
Igualmente, los técnicos de la Dirección Provincial de Sanidad mantienen reuniones periódicas con los profesionales sanitarios para poner en común los métodos de estas recogidas de muestras en recién nacidos, además de trasladarles toda la información necesaria para una adecuada actuación.

Talavera, una referencia nacional

La ampliación a 24 de las metabolopatias detectables  a través de la Prueba del Talón ha sido posible gracias a una importante inversión en teconología sanitaria realizada por el Gobierno regional. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, destaca que gracias a este compromiso Castilla-La Mancha es, junto a Galicia, la Comunidad Autónoma que mayor número de metabolopatías detecta mediante este tipo de pruebas.
Esta nueva tecnología está ubicada en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina y ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 630.000 euros, convirtiendo así a Castilla-La Mancha en la única comunidad autónoma que dispone de ella.
Hernando subrayó que Talavera se convertirá así en “referencia en toda Castilla-La Mancha para la ampliación de las pruebas del talón” y en “la punta de lanza de la mejor sanidad posible para los niños y niñas de Castilla-La Mancha”.
También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, incidió en la importancia que tiene la ampliación de 20 a 24 del número de metabolopatías a detectar a través de esta prueba. El responsable de Sanidad ha recordado que todo esto es posible gracias a la adquisición de tecnología puntera, una tecnología pionera en España, denominada ‘tándem másas’, que permitirá llevar a cabo esta ampliación. 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3536 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019