La Junta anuncia la construcción de seis muladares en la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado la creación de seis nuevos muladares en la provincia de Guadalajara. La construcción de tres de ellos, los de Galve de Sorbe, Checa y Pelegrina, este último de gestión compartida, comenzará a lo largo del presente mes de abril. Las otras tres iniciativas corresponden a Mazarete, Atienza y Brihuega.
Por el momento ya existe un muladar cinegético en Cuevas Labradas y se está legalizando otro en Molina de Aragón que está ligado a una explotación de conejos. El Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció que se construirán seis muladares en la provincia de Guadalajara. Este mes arrancarán las obras de los muladares de Galve de Sorbe; Checa y otro de gestión compartida en Pelegrina (Sigüenza). Asimismo, explicó que existen otras iniciativas en Mazarete, Atienza y Brihuega. Todos ellos vendrán a sumarse al muladar cinegético que ya funciona en Cuevas Labradas (Lebrancón) y al que está legalizándose en Molina de Aragón, que se encuentra ligado a una explotación de conejos de la zona.

Durante su intervención en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, el consejero explicó la situación de los ataques de las carroñeras en la región. Guijarro indicó que este problema viene producido en gran parte como consecuencia de la aplicación de los programas sanitarios de erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETT). Impuestos por la legislación europea y nacional, el efecto más inmediato de esta normativa es la desaparición de las carroñas de los campos.

Equilibrio roto
La especie más afectada por esta decisión ha sido el buitre leonado. Según declaró el Consejero, se ha roto “el equilibrio existente entre el volumen de carroñas que anualmente eran depositadas en el campo y la población de buitres leonados existentes”. Esto provoca que, “en casos muy puntuales”, algunos ejemplares “movidos por la ausencia de fuentes de alimentación hayan atacado al ganado”, manifestó.

Explicada la situación, el Consejero paso a detallar el número de ataques de carroñeras comunicados oficialmente desde febrero de 2006. En total, informó, se han producido 35. En ellos se han visto afectados con 85 animales de las provincias de Guadalajara y Ciudad Real.

Martínez Guijarro declaró que, para prevenir estos ataques y paliar el déficit de fuentes de alimentación, se promulgó un Decreto en septiembre 2006. Con él lo que se pretende es regular la alimentación de aves rapaces necrófagas. Para cumplir este objetivo se crea una red de muladares en el ámbito regional que actualmente se encuentra en proceso de ampliación.

Los muladares proyectados en la provincia de Guadalajara no son los únicos previstos para la Comunidad Autónoma. A parte de ellos, el Gobierno regional ya ha autorizado ocho en Ciudad Real. También se construirán dos en Albacete y un par más en la provincia de Toledo. Por último, se prevén más de ocho con los que se completaría la Red de muladares.

A parte de todas estas medidas, el consejero informo que en breve se formalizará un acuerdo con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha (IREC). Gracias a él se podrá determinar la causa de la muerte de las reses cuando se denuncian ataques de las carroñeras.

Ayudas contra los ataques de lobos
El consejero de Medio Ambiente, Jose Luis Martinez Guijarro, anunció una Orden que mejorará las ayudas concedidas por los daños que pueda producir el lobo en las ganaderías. Estas subvenciones completaran las existentes, haciendo posible el pago efectivo del importe de las reses perjudicadas por los ataques. Martínez Guijarro explicó que desde 2001 existen ayudas para la puesta en práctica de medidas preventivas. En ellas se contemplan la compra de perros mastines; vallados y cierres de los apriscos y el pago de una parte del coste de las pólizas de seguro. “Hasta ahora han sido efectivas porque han conseguido reducir los daños”, incidió el consejero. Guijarro destacó que de los 59 ataques producidos en 2001 con 878 cabezas afectadas se ha pasado a 13 ataques registrados en 2007 y 194 cabezas afectadas. En lo que llevamos de año se han producido seis. “Queremos dar un paso más para compensar todo lo posible los daños reales a los ganaderos”. También se pretende evitar la proliferación de fobias sociales contra el lobo “que en nada contribuyen al mantenimiento de esta emblemática especie”, que se encuentra en peligro de extinción.

Para el pago de los daños serán necesarias una serie de condiciones objetivas como la denuncia del propio hecho a las autoridades medioambientales y que la ganadería se encuentre en condiciones de legalidad, explicó. La presencia activa del lobo en la región se limita casi exclusivamente a la provincia de Guadalajara. La mayor parte de los daños que ocasiona corresponden al ganado ovino y caprino.