La Junta apoya a los apicultores que solicitan el uso del Fumidil B

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la petición realizada por la Asociación Provincial de Apicultores en torno al Fumidil B. “Apoyamos la demanda del sector y la hemos trasladado al Ministerio de Sanidad”, asegura Martínez Arroyo.
Sin embargo, considera poco probable que desde la Administración central se acceda a levantar la prohibición que existe sobre este medicamento. “Es muy probable que no puedan hacerlo porque se trata de algo que depende directamente de la Unión Europea”, explica.

El Fumidil B es, de manera exclusiva, el único fármaco que ha demostrado su utilidad a la hora de combatir el Nosema. Según explica el secretario general de Asaja, Juan Sánchez Brunete, la aprobación del producto es necesaria para que los apicultores, no sólo de la provincia, si no de todo el país “puedan hacer frente al Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (SDC) con ciertas garantías éxito y evitar así la quiebra de numerosas explotaciones”.

El director general de Producción Agropecuaria ha coincidido en que este mal puede acabar con la rentabilidad de varios negocios. Hasta ahora, el Gobierno regional tenía una línea específica de ayudas destinada a financiar de manera específica la lucha contra el Nosema gracias al uso del Fumidil B. Sin embargo, con la prohibición del medicamento, estas subvenciones quedan anuladas. Martínez Arroyo explica que, desde el Gobierno regional han decidido ampliar el espectro de la ayuda. De esta forma, ahora podrá solicitarse para financiar la compra de los productos necesarios para combatir cualquiera de las enfermedades que afectan al sector apícola. El año pasado, la Agencia Europea de Medicamento prohibió el uso del Fumidil B y otros medicamentos al no tener estos publicados sus respectivos límites de residuos. El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia, explicó que el proceso necesario para cumplir con este trámite requiere unos dos años. “Hasta la fecha el Fumidil B no ha ocasionado ningún problema”, aseguró.