La Junta apoya con 2,6 millones a las empresas de diseño

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En los V Premios Castilla-La Mancha de Diseño y las Medallas al Mérito del Diseño
Araújo destacó la respuesta de las empresas en la convocatoria anual de ayudas, que con una subvención de 2,6 millones de euros han generado una inversión de más de 7 millones de euros, y “además – ha puntualizado- en el último ejercicio el número de solicitudes que se han presentado a las ayudas del Gobierno regional se han duplicado”.
Araújo ha resaltado que “invertir en diseño es fundamental para que nuestras empresas puedan ser competitivas”, y por eso forma parte de uno de los ejes estratégicos del Pacto por Castilla-La Mancha.
Además, la vicepresidenta ha puesto en valor este sector que ocupa en torno a 600 profesionales y tiene un impacto laboral de alrededor de más de 2.000 puestos de trabajo asociados y una amplia economía inducida en los sectores auxiliares.

Reconocimiento al sector
“Estos premios son un buen resumen de esto, puesto que se reconoce la tarea que se desarrolla desde los ciclos formativos hasta el ejercicio de la profesión de diseñador y de las empresas, siendo por lo tanto un retrato muy adecuado de lo que es el mundo del diseño en Castilla-La Mancha”, ha comentado la vicepresidenta, que ha estado acompañada en la entrega de premios por el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto.

Premiados 2009
El Jurado acordó conceder el Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2009, en la categoría de diseñadores a la toledana Ana González, más conocida en el mundo de la moda como Ana Locking, y en la categoría de empresas, a la empresa de Tecnología Señalética S.L. (Tecnoseñal) del Grupo Tecnove, ubicado en la localidad ciudadrealeña de Herencia.
Este año, como novedad, se han entregado cinco Medallas al Mérito en el Diseño de Castilla-La Mancha.
Los galardonados son: la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real, y a la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López” de Tomelloso”, por haber implantado ambas los Estudios Superiores de Diseño.
La Fundación Mezquita de Tornerías también ha recibido uno de estos galardones por su dedicación constante durante más de 20 años al Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía.
Y Laura Domínguez de la agencia Lauradom, de Guadalajara, recogió otra medalla por la creatividad empleada en sus campañas y proyectos, y el estudio Milrayas Diseño y Comunicación, con sedes en Ciudad Real y Toledo, también recibirá una Medalla por el modelo de negocio y estrategia empresarial que están llevando a cabo.

Estos Premios que convoca el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha desde el año 2005 tienen como objetivo distinguir, promocionar e incentivar a las empresas que utilizan el Diseño con éxito en su estrategia de innovación, así como a los diseñadores que destacan por su tarea profesional en nuestra región.