La Junta apoya con 47.000 euros el Primillar de Quer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Quer continúa su labor de conservación y divulgación de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). A la firma del acuerdo que el Consistorio firmó con Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) se ha unido la reciente concesión, por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de una subvención de 6.000 euros para la divulgación de la ZEPA de las aves esteparias, en concreto del cernícalo primilla y la avutarda.
Estos fondos llegan gracias a la suscripción de un convenio con la Junta que inicialmente es válido para la anualidad de 2008 “pero que también queremos hacer extensivo a anualidades sucesivas con el fin de que la divulgación tenga continuidad temporal”, ha dicho el alcalde de Quer, José Ramón Calvo.

Jornadas para niños
El Ayuntamiento editará con ese dinero folletos interactivos pensados para que los niños puedan trabajar sobre ellos, y carteles. También está prevista la instalación en el entorno del Primillar de siluetas de los inquilinos animales de la ZEPA fabricadas en PVC, con el fin de que los vecinos puedan reconocerlos en sus avistamientos lejanos. “Además queremos llevar la divulgación de la ZEPA también a los centros de enseñanza de Quer, colegio y Centro de Atención a la Infancia, dentro de un proyecto más amplio de Educación y Medio Ambiente”, añadía Jesús Puebla, concejal de Medio Ambiente.
Por último, el Gobierno regional ha subvencionado con 41.657,98 euros la construcción del Primillar de Quer y el acondicionamiento de la zona.
En un pleno municipal celebrado el pasado 8 de mayo, el Ayuntamiento de Quer ratificó la firma de un convenio con Grefa por valor de 12.000 euros anuales, cuyo importe irá destinado a las labores de mantenimiento diario que deben ser realizadas en el Primillar de Quer cuyo desempeño han asumido técnicos medioambientales de la ONG. Según este acuerdo, en temporada de cría, los naturalistas vigilan a los polluelos durante más de ocho horas diarias.
La financiación de este importe corre a cargo del Ayuntamiento, “si bien hemos formulado ya a distintas Instituciones de forma oficial peticiones para que nos aporten su ayuda en este proyecto”, declaraba José Ramón Calvo.

Para los próximos tres años
El convenio ratificado por el pleno de mayo tiene una duración de tres años, prorrogables por otros dos. “Hemos establecido esta periodicidad por responsabilidad, para no comprometer las decisiones de futuras corporaciones municipales, haciendo coincidir el vencimiento del convenio con la legislatura. Evidentemente, si continúa al frente del Gobierno municipal el actual equipo, el proyecto seguirá adelante”, tal y como explicó tras conocer la noticia el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Quer.