La Junta apoya la creación de puntos limpios en municipios de más de 2.000 habitantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, aseguró ayer en Toledo que el Gobierno regional sigue apostando por el II Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha y continuando con el Plan anterior en materia de Puntos Limpios, proponiendo la creación de una Red Autonómica de Puntos Limpios que posibilite la construcción de una de estas instalaciones en todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes, así como en buscar sistemas de gestión de carácter comarcal a través de puntos limpios móviles en los municipios de menor tamaño.
Este programa se completará con la construcción de 177 nuevos puntos limpios y una inversión pública superior a 34 millones de euros hasta 2019, “con el objetivo de que todos los municipios de Castilla-La Mancha cuenten con las infraestructuras y medios necesarios para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos de origen doméstico”. En la actualidad existen en la región 183 puntos limpios de los cuales 155 son instalaciones fijas y otros 28 son puntos limpios móviles.
De esta forma lo manifestó el consejero hoy durante la firma de 18 convenios de colaboración con 18 municipios de la provincia de Toledo donde se construirán otros tantos puntos limpios, y en la que junto a los alcaldes, también se daban cita el delegado de la Junta de Toledo, Fernando Mora, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, y el delegado provincial de la Consejería, Gustavo Martín.Los nuevos puntos limpios que se van a construir son en los municipios de Ajofrín, Argés, Bargas, Carranque, Consuegra, Esquivias, Fuensalida, Gerindote, Lillo, Orgaz, Navahermosa, Novés, Santa Olalla, San Pablo de los Montes, Urda, Villanueva de Alcardete, Villarrubia de Santiago y Villatobas.
En total, una inversión de 5 millones de euros que serán desembolsados en su totalidad por el Gobierno regional. A esta cifra hay que sumar otros 2,7 millones de euros de los 10 puntos limpios actualmente en construcción y otros 2,1 millones de euros destinados a la construcción de puntos limpios en municipios pequeños de la provincia de Cuenca como consecuencia de la aplicación del Plan Piemsa, a través de un convenio firmado con la Diputación.Martínez Guijarro explicó además que para la consecución de estos 18 convenios firmados hoy, la Consejería se compromete a elaborar y redactar los proyectos técnicos y la posterior ejecución de las obras de construcción. Por su parte los Ayuntamientos firmantes se comprometen a poner a disposición de la misma los terrenos para la construcción del punto limpio y a asumir, desde la terminación y la recepción de las obras, su titularidad, conservación y explotación y gestión de acuerdo con la legislación vigente.
Estos nuevos puntos limpios, facilitarán a los ciudadanos el depósito selectivo de todos los residuos urbanos de origen doméstico, voluminosos, aceites usados vegetales, metales, maderas, pilas y baterías, etc., de modo que permitan su recuperación o eliminación posterior. Como manifestó Martínez Guijarro, el objetivo principal de los puntos limpios es evitar el vertido incontrolado de aquellos residuos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras urbanos, fomentar la separación en origen, y aprovechar los materiales contenidos en los residuos que sean susceptibles de ser valorizados.
Se trata en definitiva “de buscar la mejor solución para cada tipo de residuos con el fin de conseguir la máxima valorización de los materiales y el mínimo coste en la gestión total”. Por este motivo, como apuntó, además en los convenios se incluye la puesta en marcha de un programa de concienciación y sensibilización ciudadana para el uso correcto de los puntos limpios.“La recogida selectiva no podría efectuarse si no fuese por la progresiva concienciación de la sociedad castellano-manchega que ha entendido que el reciclaje y la separación de residuos son tareas necesarias que nos benefician a todos” apuntó. De hecho recordó los buenos resultados obtenidos en cuanto a recogida selectiva, incrementándose en los últimos 4 años un 27%, pasando de 51.446 toneladas en 2006 a 65.505 toneladas en 2009. Por su parte, en representación de los alcaldes, el primer edil de Fuensalida, Víctor Manuel Fernández, y el de Bargas, Gustavo Figueroa, ponían en valor la colaboración de las instituciones para poner en marcha infraestructuras de este tipo que mejoran la calidad de vida del ciudadano, agradeciendo el esfuerzo realizado en materia de residuos viene realizando el Gobierno regional.