La Junta apoya un estudio arqueológico del castillo de Hita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Subvenciona un estudio sobre el lagar de Maranchón, que se donó al Aula Apícola azudense
El Gobierno regional ha destinado 360.550 euros para la investigación del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha. Con el fin de contribuir a su conservación y promover su enriquecimiento, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha convocado una orden de ayudas, por la cual han sido destinados 181.000 euros para la investigación del patrimonio histórico, y 179.550 para el etnológico.
Parte de estos fondos irán a parar a la elaboración de un estudio arqueológico del castillo de Hita, dentro del concepto de investigación del patrimonio histórico; y de otro sobre el lagar de cera de Maranchón que se desmontó y trasladó hasta el Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares, dentro del capítulo de investigación del patrimonio etnológico.
A través de los estudios de carácter histórico se pone la atención en aspectos del patrimonio como son el arquitectónico, artístico, arqueológico, científico, técnico y cultural en general. En esta vertiente han sido aprobados 35 proyectos más, como el dedicado a la Cultura Medieval en Campo de Hellín (Albacete); los orígenes y desarrollo del teatro en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); o el estudio de los 530 años de historia del castillo de Garcimuñoz (Cuenca).
Respecto a las investigaciones centradas en el patrimonio etnológico, de naturaleza mueble o inmueble, material o inmaterial, han sido aprobados 29 proyectos.