La Junta aprueba 50 solicitudes para arrancar la totalidad de la superficie de viñedos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya ha dado el visto bueno a 50 de las 122 peticiones realizadas por los viticultores de Guadalajara para el arranque de viñedos, que estaban pendientes de resolución desde 2009. Estas comprenden a aquellos viticultores, tanto mayores como menores de 55 años, que han pedido esta subvención para quitar la totalidad de la explotación, incluidos en el primer y segundo grupo.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya ha dado el visto bueno a 50 de las 122 peticiones realizadas por los viticultores de Guadalajara para el arranque de viñedos, que estaban pendientes de resolución desde 2009. Estas comprenden a aquellos viticultores, tanto mayores como menores de 55 años, que han pedido esta subvención para quitar la totalidad de la explotación, incluidos en el primer y segundo grupo. El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, explicó ayer que el 50 por ciento de las peticiones se encuentran en esta primera fase. Sin embargo, insistió en que estos datos son todavía provisionales. El resto todavía están pendientes de resolución. Durante el año pasado se aprobaron un total de 99 expedientes que afectaron a 178 hectáreas.
Los expedientes aprobados por el Gobierno regional hasta ahora en el conjunto de la comunidad tienen un valor de 94 millones de euros. Es una de la línea de ayudas que se incluyen en la OCM del vino.

Hectáreas arrancadas
El año pasado Castilla-La Mancha arrancó cerca de 33.000 hectáreas, lo que supuso unos 175 millones de euros aproximadamente. Esto permitió que unos 8.000 viticultores de la región, por decisión propia, pudieran arrancar el viñedo con ayudas públicas.

Las solicitudes se dividen en cuatro grupos en función de la edad del solicitante y de si quiere o no arrancar toda la explotación. El primer grupo es aquel que incluye a los viticultores de más de 55 años que arrancan toda la explotación; el segundo recoge a los de menos de 55 que piden lo mismo; el tercer grupo incluye a los de más de 55 años que quitan parte de la explotación, así como a los de menos de esta edad.

Las solicitudes se priorizan en función del grupo en el que se encuentran y comienza a pagarse a los del grupo uno, y se continúa abonando, dependiendo de la disponibilidad de fondos, a los del grupo dos, tres y cuatro.