La Junta aprueba deducciones fiscales que pondrán en manos de las familias 56 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno de Castilla-La Mancha tomó ayer en consideración el Anteproyecto de Ley de medidas en materia de tributos cedidos que agrupará y actualizará ante la nueva situación económica los impuestos cedidos a la región y que supondrá un ahorro fiscal de 56 millones de euros para las familias de la región, según explicó la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que destacó que se trata de un dinero que volvemos a poner en manos de las familias castellano-manchegas.
En su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez explicó que la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se aplicará ya a las declaraciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que se presenten el próximo año y que hace referencia al ejercicio actual de 2008.
De esta manera, la próxima declaración de IRPF incluirá las deducciones por nacimiento o adopción (100 euros); discapacidad del contribuyente (300 euros); ascendientes o descendientes con discapacidad (200 euros); contribuyentes mayores de 75 años (100 euros); ascendientes mayores de 75 años (100 euros) y deducción del 15 por ciento de las cantidades donadas al Fondo Castellano-Manchego de Cooperación. Como novedad en la reforma fiscal impulsada por el presidente Barreda, destaca la deducción del uno por ciento de la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas por los contribuyentes en la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con financiación ajena, esto es, mediante una hipoteca.
Así, Isabel Rodríguez explicó que esta medida supone un aumento del 20 por ciento en las deducciones que se venían haciendo hasta ahora y beneficiará positivamente a 280.000 declaraciones.Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el texto se recoge la deducción del 95 por ciento de la cuota en transmisiones y donaciones a favor del cónyuge, entre padres e hijos, o a favor de personas con discapacidad independientemente de su parentesco.

Asimismo, en relación al impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, la deducción será del 100 por cien en el caso de explotaciones agrarias prioritarias, del 50 por ciento en el caso de las singulares y del 10 por ciento en las preferentes. En este caso se ha elevado el límite de los tipos reducidos de 140.000 a 180.000 euros y se podrán aplicar a los compromisos de compra de contratos de arrendamiento suscritos por jóvenes de hasta 36 años.

Por último, en cuanto a los Tributos sobre el Juego, se reduce el tipo general aplicable a la tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar al 24,5 por ciento.

Plan por el Empleo

La portavoz del Gobierno regional también destacó que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013 que será suscrito por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y los agentes sociales este jueves.

Rodríguez recordó que se trata de un plan fruto del diálogo social que fue anunciado por el presidente Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región, hace tan sólo diez días, y que supondrá la inversión superior a los 1.200 millones de euros en cien medidas, cada una de ellas con un presupuesto concreto, que se agrupan en 15 ejes orientados a mejorar la competitividad del tejido productivo de la región con medidas de promoción del empleo y de formación de los trabajadores.