La Junta aprueba dos nuevas zonas de Transporte Sensible a la Demanda en la provincia de Guadalajara
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado este miércoles la aprobación por parte del Consejo de Gobierno regional de dos nuevas zonas de Transporte Sensible a la Demanda en la Sierra Norte en la provincia de Guadalajara.
Según el consejero, este sistema permitirá "mejorar el transporte público tanto dentro de la propia Sierra Norte, pero también en la conexión que tienen con Guadalajara mediante transbordos en Humanes y Almadrones".
Las dos zonas, que contarán con un despliegue de 6 vehículos, 1 minibus y 8 turismos, abarcarán un territorio de cerca de 3.000 kilómetros cuadrados, 80 municipios y un total de 144 núcleos de población, llegando a los 12.895 habitantes. El precio del servicio será de dos euros máximo, con un mínimo de 1,30 euros para los usuarios.
Se trata del tercer y cuarto proyectos de estas características aprobado en Castilla-La Mancha tras las experiencias de la provincia de Cuenca y Campo de Montiel, para impulsar, según el consejero, un modelo destinado a consolidar en movilidad "esa igualdad real y efectiva para las personas que viven en nuestros pueblos".
"No solo combatimos la despoblación como tal, sino que estamos diciendo que hay un modelo distinto y exitoso", ha añadido Hernando.
DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DE LA PASARELA DE MIGUELTURRA
Junto a este anuncio, el consejero ha informado de otras cuestiones aprobadas en el Consejo de Gobierno, la primer de ellas, entre las que ha destacado la declaración de interés público de la pasarela de Miguelturra.
Según Hernando, el proyecto de transporte peatonal entre este municipio y Ciudad Real, anunciado en 2022 y cuya inauguración está prevista para mediados de 2024, "mejora en la calidad de vida de un municipio como Miguelturra que tiene su propio metabolismo de ciudad".
Asimismo, el consejero ha anunciado la aprobación de dos obras en carreteras en la región.
Por un lado, la ampliación y renovación de la CM-1053 en La Toba, Guadalajara, con un presupuesto de 3,7 millones de euros.
"Estamos hablando de una actuación de aproximadamente unos 10 kilómetros, y las obras tienen prevista una duración de 18 meses y van a por comenzar a principios del último trimestre del año", ha expuesto Hernando.
Por otro lado, ha informado sobre la aprobación de las obras de ensanche y mejora de la CM 3262 entre los municipios de Cancarix y Agramón, en la provincia de Albacete, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, en un tramo de 4,7 kilómetros "que va a garantizar la conexión de estas pedanías con Hellín".
CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL GOBIERNO
Nacho Hernando ha aprovechado su intervención ante los medios para destacar que "la actividad del Gobierno de Castilla-La Mancha continúa".
"Lo que no podemos hacer es parar las ruedas porque haya quien piense que 2023 es un año para que las administraciones piensen solo en las elecciones", ha afirmado, exponiendo la proximidad de la cita electoral del próximo 28 de mayo.
Además, ha subrayado el compromiso del ejecutivo de la región con la ejecución de los Fondos Europeos, asegurando que "cuando llegue el examen que está previsto para el mes de noviembre en el que se analizará qué comunidades han cumplido con la ejecución de los presupuestos y cuales no, estaremos en condiciones de decir que no solo hemos cumplido, sino que necesitamos más dinero para completar todos los proyectos que hemos puesto en marcha".