La Junta aprueba la cesión de la planta del Serranillo al Consorcio de residuos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Medio ambiente
La Junta entrega la cesión al organismo dependiente de la Diputación
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su sesión de ayer diferentes actuaciones como la que nace de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Economía y Hacienda, por la cual se ha aprobado la cesión gratuita de uso de la estación de transferencia de residuos urbanos de Guadalajara y el vial de acceso a la misma, situadas en la finca denominada El Serranillo, a favor del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara.
Este paso es imprescindible para el inicio de la actividad de la planta de transferencia de residuos urbanos, una instalación que gestionará la basura de la capital y de otros municipios que forman parte de la Mancomunidad de la Vega del Henares, con localidades como Azuqueca, Villanueva, Alovera, Quer, Cabanillas, Marchamalo, Fontanar y Yunquera.

También está listo el acceso
En paralelo a la construcción de la planta de transferencia, la Junta de Comunidades acometió la creación de un nuevo acceso que ha acabado con la peligrosa curva en cuesta que, hasta ahora, hacía las veces de entrada al recinto de El Serranillo. Este vial, no obstante, se topó con un inconveniente a la hora de empezar a utilizarse, cuando se constató que bajo ella discurría una canalización de agua de la MAS que podría peligrar con el paso de los vehículos pesados.
Además, la tardanza del inicio de la actividad de esta planta caldeó los ánimos del Ayuntamiento de Guadalajara. El concejal de Medio Ambiente de este municipio, Lorenzo Robisco, señaló que “en su día Diputación y Junta se comprometieron a que la planta estaría operativa el 1 de diciembre de 2009, pero aún ni ha sido recepcionada por la Diputación, ni transferida al Consorcio Provincial”.
El siguiente paso será la adjudicación de la gestión de la planta de residuos.