La Junta aprueba la primera medida del Plan por el Crecimiento y calidad del empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, subrayó la inmediatez con la que se cumplen los objetivos expuestos por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el Debate sobre el Estado de la Región, al referirse al Decreto por el que se regulan las medidas e incentivos para facilitar la creación de empleo cualificado en Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno el martes. Además, Rodríguez, calificó de “útiles y realistas” los Presupuestos regionales para 2009 porque se garantizarán los servicios sociales para los ciudadanos.
Este Decreto, que beneficiará a 9.000 trabajadores y trabajadoras y que contará con una inversión de 10 millones de euros anuales, es la primera medida que se pone en marcha del recién aprobado Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo, firmado por el presidente Barreda con sindicatos y empresarios.Rodríguez aclaró, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, que este Decreto es “un paso más en el objetivo del Gobierno regional de crear empleo de calidad y cambiar de forma sostenible el modelo productivo”.
Con este Decreto se establecen instrumentos para impulsar la intermediación, la formación y la orientación tanto a los trabajadores cómo a las empresas, estableciendo una seria de medidas, ayudas y asistencias, al servicio de nuestro sistema productivo.
A la vez, se establece también los requisitos y obligaciones que con carácter genérico han de tener las empresas que se beneficien de estas ayudas. Rodríguez explicó que este Decreto para facilitar empleo cualificado busca modernizar nuestro sistema productivo, facilitar la selección del personal a las empresas, establecer un mecanismo estable y seguro de colaboración entre el Gobierno y las empresas, adaptar la actividad formativa a la realidad de nuestra región, crear un clima de confianza y seguridad en el empresariado y crear empleo de calidad.

Fomentar la cultura innovadora
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, destacó también la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por la innovación y por mejorar el sector económico e industrial de Castilla-La Mancha con la creación de nuevos puestos de trabajo, al referirse a la Orden de Ayudas para el Fomento de la Cultura Innovadora, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y que formaba parte de los compromisos del presidente Barreda durante el Debate de Investidura. Rodríguez explicó que esta Orden además una de las medidas contempladas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a financiar infraestructuras de apoyo a la innovación, mediante la creación o ampliación de viveros o centros de empresa y para proyectos de fomento de la cultura innovadora, como convocatoria de premios o la concesión de incentivos directos a las empresas.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de jóvenes empresarios u organismos de carácter público. Rodríguez subrayó ayer que esta nueva línea de ayudas busca estimular la cultura innovadora para que “seamos nosotros mismos los que creemos empleo y riqueza en la región”.
La portavoz del Gobierno regional calificó de “útil y realista”, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2009, aprobado en el Consejo de Gobierno y que ayer inicia su tramitación en el Parlamento regional. Rodríguez aclaró que estos presupuestos regionales son “útiles” porque se garantizarán los servicios sociales para los ciudadanos y “realistas” porque se ajustan a la actual situación económica y ayudan a mitigar los afectos de la crisis. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha asciende a 9.400 millones de euros, experimentando un crecimiento del 5,6 por ciento, y cuyo eje principal es mejorar la atención a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

También se apostará por la promoción exterior con un aumento presupuestario para el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) del 10 por ciento.

Con respecto a las partidas que invierten en capital humano y capital físico, el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará el presupuesto para la Consejería de Educación y Ciencia en un 6,8 por ciento, y para infraestructuras y vivienda, en un 6 por ciento.

PGE 2009

La portavoz del Gobierno regional también valoró de forma positiva la inversión que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 contemplada para Castilla-La Mancha. “Nuestra región ha salido bien parada. Son unos Presupuestos que vienen a contribuir al desarrollo de la región y al bienestar de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”, aseguró Rodríguez, quien destacó que la Comunidad Autónoma recibirá 1.361 millones de euros, un 2 por ciento más en relación con el ejercicio anterior de 2008.

En relación al capítulo de infraestructuras de transportes, el Gobierno central invertirá en Castilla-La Mancha, 838 millones de euros, principalmente para seguir impulsando infraestructuras ferroviarias y carreteras.

Además, en los PGE para 2009 se contemplan 407 millones de euros para actuaciones relacionadas con el medio ambiente y que fundamentalmente se dirigirán a obras hidráulicas. De este capítulo dedicado al medio ambiente y a las políticas hidrológicas, 51 millones de euros se invertirán en las obras de construcción de la Tubería a la Llanura Manchega.

Con respecto al capítulo de gastos sociales y que se duplicará en los PGE de 2009, el Ejecutivo autonómico valoró especialmente el incremento en las ayudas al alquiler para jóvenes o el aumento del presupuesto estatal dirigido al desarrollo de la Ley de Dependencia, que se incrementará un 38 por ciento.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego también reiteró que estos PGE de 2009 vienen a aunar recursos al trabajo y al esfuerzo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha.