La Junta aprueba las alegaciones contra el ATC en Yebra y Villar de Cañas
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió ayer presentar alegaciones ante el Gobierno de España contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar residuos nucleares en Yebra y Villar de Cañas, en Cuenca. Estas alegaciones, elaboradas tras estudiar diversos informes de varios departamentos del Gobierno regional, se basan en razones de ordenación urbanística, planificación territorial, protección del Patrimonio, desarrollo turístico, protección de los recursos naturales, defensa de las figuras de calidad agroalimentarias o el riesgo sísmico y de inundaciones en la zona de Yebra.
También ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló en el Senado que el procedimiento abierto para decidir la ubicación del ATC no tiene nada que ver con el debate sobre la energía nuclear. Durante la sesión de control al Gobierno, insistió en que no es una opción ni pro ni antinuclear sino que resuelve un problema del pasado generado por la elección de un mix energético nuclear. En este sentido, reiteró que a partir de 2011 España deberá pagar a Francia 60.000 euros diarios por los residuos de Vandellós II y que la alternativa para los que se encuentran en el país son almacenes temporales individuales (ATI), más caros e inseguros.
Lo vamos a intentar resolver recalcó. Ayer se publicaron los candidatos, con el visto bueno de sus plenos, con el apoyo de los ciudadanos que van a vivir cerca. No se está imponiendo y en uno de ellos se va a emplazar porque el ATC es bueno para España.