La Junta aprueba más de 1,8 millones para el Pacto de Zorita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Junta aprueba más de 1,8 millones para el Pacto de Zorita
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los Ayuntamientos de Albalate de Zorita, Buendía, Puebla de Don Francisco y el Consorcio Urbanístico para el Desarrollo Industrial y Económico de la Comarca de Zorita. El decreto tiene por objeto la regulación de una línea de ayudas para la ejecución de proyectos de promoción local dentro del Plan de Desarrollo de la Zona de Influencia de la central nuclear José Cabrera.
Concesión directa de ayudas
El Consejo de Gobierno aprobó este Decreto con el objeto de regular una línea de ayudas en régimen de concesión directa y de carácter excepcional para la ejecución de proyectos de promoción local dentro del Plan de Desarrollo de la zona. Estas ayudas responden a razones de especial interés públicos que permitan dinamizar la zona afectada por el cierre de la central nuclear en el año 2006.
Los proyectos que se van a beneficiar de esta subvención son la ejecución de un polígono industrial mancomunado en varios pueblos del área de influencia de la Autovía de la Alcarria, la segunda fase de las obras del centro de interpretación y divulgación de la energía en Albalate de Zorita, la tercera fase del camping La Veguilla, en Buendía, y la construcción de un complejo temático en Sierra de Altomira, en Puebla de Don Francisco.
De acuerdo a los proyectos los municipios beneficiarios de las ayudas son: Albalate de Zorita, Buendía, Puebla de Don Francisco y todos los que conforman el consorcio urbanístico para el Desarrollo industrial (los ayuntamientos de Albares, Almoguera, Driebes, Mazuecos, Illana, Escopete, Moratilla de los Meleros, Hontoba, Sayatón, Fuentelencina, Albalate de Zorita y Pozo de Almoguera).
El importe máximo de las ayudas se fija en 1.874.851 que se abonarán con cargo a los presupuestos de Castilla-La Mancha previstos para el próximo ejercicio.
Los proyectos que se están diseñando dentro del denominado Plan de Zorita tienen como principales objetivos conseguir el incremento de a renta y el bienestar de las personas que allí viven, que tras el cierre de la nuclear han visto como mermaban, frenar el despoblamiento de la zona, dotarla de infraestructuras y tecnologías, atraer inversiones para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible y generar empleo estable.
El Plan supone el inicio de una nueva etapa caracterizada por el protagonismo de este territorio, así como una excelente oportunidad para articular un conjunto de medidas dirigidas a la dinamización y diversificación productiva que genere riqueza y empleo.