La Junta aprueba una resolución para permitir al Astra hacer parada en el Hospital y en Renfe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
TRANSPORTE
Desde el Consistorio entienden que habrá multas si se infringen las normas de tráfico
Con fecha del 6 de abril de este año, tres días antes de que eche a rodar el Plan Astra de transporte de todo el Corredor del Henares, la Junta de Comunidades, a través de la Dirección general de Transportes, ha aprobado una resolución por la que, según reza literalmente en la misma, “se autorizan nuevas paradas dentro del casco urbano de la localidad de Guadalajara en los servicios públicos regulares de viajeros por carretera”, concernientes a los vehículos procedentes de las líneas de El Casar de Talamanca-Guadalajara, de la de Humanes-Guadalajara y de la de Villanueva de la Torre-Guadalajara.
La resolución, basándose en las competencias atribuidas por la legislación regional de transportes, autoriza a estas líneas a realizar paradas en las inmediaciones del Hospital General –en la calle Donantes de Sangre– y en las de la estación de Renfe, concretamente en los números 50, 52 y 54 de la calle Francisco Aritio y en la acera de enfrente. Con ella, el Gobierno regional pretende poner de manifiesto que, contrariamente de lo afirmado por el Ayuntamiento capitalino, las competencias para establecer estas paradas corresponden a la Junta.

Román: “Es ir contra la ley”
El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha mostrado su oposición a que el Plan Astra haga parada en el Hospital y la estación de Renfe, alegando los problemas de tráfico que esta nueva afluencia de vehículos ocasionará y la competencia que, a su juicio, tiene el Consistorio municipal para establecer las paradas en el casco urbano, aunque se trata de alegaciones que ha desoído la Junta de Comunidades. La resolución aprobada por la Junta de Comunidades el pasado 6 de abril, sin embargo, establece que es la Junta de Comunidades la que tiene competencias para establecer paradas en Guadalajara, nuevamente, dejando al margen la autorización municipal.
Se trata, según el alcalde de la ciudad, Antonio Román, de “una imposición” y de “un error” por parte de la Junta que va a “perjudicar a los vecinos de Guadalajara”. A su entender, es “ir contra la ley que aprobó el Partido Socialista ”y que dice que, “con carácter general, las paradas serán fijadas en los lugares donde haya estación de autobuses y las paradas las fijará el Ayuntamiento con carácter general”. “Si quieren convertir la excepción en norma creo que es ir contra la ley”, añadió ayer el primer edil capitalino, quien asegura que el hecho de que los autobuses del Astra paren en el Hospital y la estación de Renfe “es una infracción”. “La Policía Local tiene la obligación de hacer cumplir las normas”, señaló, aunque aseguró que no hay “una orden explícita” para que actúe en este caso, “sino en todas las infracciones que diariamente se dan en la ciudad”.
En la misma línea, el primer teniente de alcalde, Juan Antonio De las Heras, dijo en relación a este asunto que ante lo que considera un incumplimiento de la Ordenanza de circulación, “entiendo que habrá multas”.