La Junta apuesta por impulsar el comercio como sector estratégico en CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La vicepresidente, Araújo, con responsables de la jornada.
Por: Redacción
Durante el I Encuentro Temático sobre “La directiva de Servicios: El comercio y la ordenación del territorio” celebrado ayer Albacete y organizado por Global Encuentros, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por impulsar el comercio como sector estratégico en la actividad económica regional”. En este sentido, Araújo recordó que en este sector, durante el tercer trimestre de 2008, el número de trabajadores ocupados alcanzaba la cifra de 120.103 personas.
La vicepresidenta económica repasó en la clausura de estas jornadas, la Directiva de Servicios, más conocida como Directiva Bolkestein, que determina una serie de criterios para el buen funcionamiento de la libre circulación servicios y garantiza la libertad de establecimientos en los Estados de la UE. En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en una nueva regulación de comercio que en los próximos días saldrá a información pública para que los agentes económicos y sociales realicen sus aportaciones al documento.
El plazo de transposición para adaptar la legislación europea a cada país finaliza el 28 de diciembre de este año. Asimismo se ha referido a que la Directiva Europea supone también una oportunidad para simplificar y revisar trámites que a veces nos impiden ser más competitivos.
En cualquier caso, ha destacado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha el comercio es un sector estratégico y que su distribución ha cambiado dando paso a la coexistencia de grandes organizaciones comerciales con pequeños comercios que se han encontrado en la necesidad de reorientar sus estrategias y buscar nuevas alternativas para mejorar su competitividad. Araújo también recordó que el Gobierno de José María Barreda tiene establecidas una serie de ayudas como la convocatoria de líneas de Incentivos a la Inversión Empresarial, la mejora a la competitividad, para la modernización de la pequeña y mediana empresa, y subvenciones en materia de promoción comercial, así como ayudas en materia de urbanismo comercial para los ayuntamientos.
Además, ha indicado que está en elaboración el Plan de Apoyo y Fomento al Pequeño Comercio 2009-2012 que podría estar aprobado en las próximas semanas, y se está diseñando la nueva Ley de Comercio conjuntamente con la federación del sector y con los empresarios.