La Junta apuesta por la formación de los cuidadores de personas dependientes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi Castilla-La Mancha, ya serán unas 5.000 personas las que habrán participado en el programa destinado a la formación de aquellos profesionales que ejercen de cuidadores de personas en situación de dependencia. Para este año está previsto que se formen cerca de 2.500 personas, un millar más que el pasado año, obteniendo apoyo e información para desempeñar su labor de la mejor forma posible.
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha a finales de 2008 un programa dirigido a la formación de las personas cuidadoras de otras que están en situación de dependencia a través del convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi Castilla-la Mancha. En 2009 un total de 1.500 personas realizaron el curso y la previsión para este año es que se formen otras 2.500. Cuando finalice 2010, serán un total de 5.000 las personas cuidadoras que habrán recibido o participado en esta modalidad formativa de la Junta.
Esta iniciativa está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar a fin de ofrecerles la información y el apoyo necesario para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible y prevenir los efectos negativos y estresantes que producen en la figura del cuidador. Dicha formación se desarrolla mediante talleres gratuitos de 15 horas de duración y con un máximo de 20 alumnos a los que se enseña entre otros contenidos, a conciliar los distintos aspectos que conlleva el cuidado de las personas en situación de dependencia de manera satisfactoria en lo referente a la alimentación adecuada, al aseo, cambios posturales y movilización de personas encamadas o estimulación cognitiva. con esta iniciativa se facilitan herramientas de actuación para que el cuidador también se cuide y evite los riesgos de esta actividad relacionados con el estrés, la fatiga y las lesiones musculares.