La Junta aumenta la partida para Familia y Adolescencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El director general de Familia, Hugo Muñoz, que visitó el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia ubicado en Cuenca, destacó la importancia de este tipo de centros que se conciben como espacios de referencia para que los jóvenes y sus familias puedan recibir orientación y apoyo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa este año un 20% el presupuesto destinado al funcionamiento de los centros de día de Atención a la Familia y Adolescencia de Castilla-La Mancha, según aseguró ayer en Cuenca el director general de Familia, Hugo Muñoz, que visitó este recurso del que dispone la capital conquense, acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, y concejales del Ayuntamiento de Cuenca.
El Gobierno regional cuenta con una red de 16 centros de día de Atención a la Familia y Adolescencia en Castilla-La Mancha, concebidos con el principal objetivo de prevenir, reducir o eliminar aquellas situaciones de riesgo que les impiden un desarrollo íntegro dentro de su entorno y que son propicias para generar futuras situaciones de marginación.
Muñoz destacó que este año se ampliará al red con la apertura de dos nuevos centros en Valdepeñas (Ciudad Real) y Albacete. “Una decisión que refrenda la importancia de estos centros que ofrecen un servicio social de atención especializada, dirigido tanto a la familia y adolescencia normalizada, como a la que está en situación de riesgo o desventaja social”, manifestó.
En este sentido, el director general de Familia informó que durante 2009 se ha observado un incremento en el número de familias y menores que han sido atendidos en estos centros con los que se lleva a cabo una labor de apoyo, orientación y seguimiento.
Según dijo, han sido 1.111 las familias beneficiarias, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, mientras que los menores atendidos ascienden a 1.608, un 14 por ciento más que en 2008.

Modélico
En su visita al Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia de Cuenca, el responsable regional señaló que la provincia de Cuenca es un ejemplo de la buena labor que se desarrollan en estos centros con una plantilla de profesionales especializados en la materia que permite ofrecer un servicio que calificó de modélico.
Así, el centro ubicado en la capital conquense ha atendido el año pasado a más de 60 familias y a 69 menores durante el año 2009 y el recurso situado en Tarancón, a 59 familias y a 60 menores.

Servicio telefónico
El director general de Familia también visitó durante su estancia en Cuenca la sede de la línea gratuita de atención a la infancia y adolescencia en Castilla-La Mancha (900 505 532) que, desde octubre de 2002, impulsa el Gobierno regional en colaboración con la Asociación Servicios a la Comunidad (Aserco). Desde su puesta en marcha ha atendido más de 60.000 llamadas.
La Consejería de Salud y Bienestar Social financia este año con 207.00 euros la gestión del servicio, que cuenta con un equipo especializado de profesionales (psicóloga, psicopedagoga, abogada y trabajadores sociales).
El servicio ofrece de manera gratuita un espacio de escucha, información, orientación y derivación, para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades del niño, adolescente y sus familias, a través de los recursos sociales que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Acompañado por la coordinadora de Aserco, María Dolores Ayllón, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, el director general agradeció a los profesionales la labor que desarrollan durante las 24 horas del día, con un trato individualizado y confidencial.
Este servicio dispone de página web www.lineadeinfanciayadolescenciaclm.es, además de un correo electrónico (info@lineadeinfanciayadolescenciaclm.es) para que las personas interesadas puedan plantear aquellas consultas específicas que quieran remitir al equipo de profesionales.