La Junta avanza en la prevención de riesgos laborales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
María Luz Rodríguez, consejera de Trabajo y Empleo, se reunió con representantes de cuatro empresas que realizarán actuaciones en la nueva estrategia contra la siniestralidad laboral, el llamado plan Prevea, que se implantará en toda la región.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, mantuvo ayer en Toledo un encuentro con los representantes de las cuatro primeras empresas que participarán en el nuevo plan Prevea de lucha contra la siniestralidad laboral, presentado la mañana de ayer y en el que colaboran Gobierno regional, las propias empresas, la Mutua Universal, así como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
De este modo, la Consejería de Trabajo y Empleo da un paso más en el cumplimiento del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, suscrito por el presidente Barreda y los agentes sociales el pasado mes de abril.
El plan Prevea es un programa recogido en dicho acuerdo y en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que empresas que tienen un índice de accidentes de trabajo por encima de la media de su sector, participan de forma voluntaria para hacer frente a esa situación.
En este sentido, Rodríguez destacó “la actitud proactiva y comprometida en la lucha contra la siniestralidad laboral” de las primeras empresas que se acogen a este plan. Cuatro empresas toledanas, a las que se sumarán próximamente otras cinco de la provincia de Cuenca, que “manifiestan su responsabilidad social y su compromiso por atajar los accidentes de trabajo” participando en un plan que “sitúa a Castilla-La Mancha como una región con programas voluntarios y de compromiso contra la siniestralidad laboral” y que está abierto a todas las empresas de la comunidad autónoma.
La titular de Trabajo y Empleo indicó que esta iniciativa “que debe contar con el acuerdo de empresarios y representantes de los trabajadores y que pilota la Mutua Universal”, permitirá que durante dos años se analicen los accidentes de las empresas participantes, las causas, así como la organización preventiva dentro de la empresa, para saber las actuaciones a realizar para corregir esta situación.
En este tiempo, existe el acuerdo por el que la Inspección de Trabajo no llevará a cabo actuaciones sancionadoras para aquellas insuficiencias que se vayan a corregir a través de este programa, salvo que se produzcan accidentes graves o mortales.