La Junta cierra centros escolares desde mañana
La medida ha sido adoptada siguiendo las decisiones del Gobierno nacional y García-Page recuerda que “si hemos decidido que no haya contagios, lo razonable es que los niños estén en su casa, con sus padres”.
El Gobierno regional continúa aplicando medidas para frenar el avance del coronavirus en la región. La principal, sin duda es la que se conocía durante la tarde de ayer: la suspensión de clases, una medida que se adoptaba tras las recomendaciones del Gobierno de España y de las autoridades sanitarias a tenor de las últimas informaciones sobre la evolución del brote.
Justo después de firmar el decreto, el presidente regional, Emiliano García-Page, indicó que, “siguiendo las recomendaciones e instrucciones que plantea el Gobierno de España”, queda suspendida la actividad escolar a partir de hoy mismo. Eso sí, indicó que, “a diferencia de lo que ocurre en otros sitios”, el profesorado sólo deberá acudir hoy para programar las próximas semanas, pero no el resto del tiempo que permanezca suspendida la actividad escolar. “No tiene sentido que no estando los niños tengan que ir los profesores”.
Además, el presidente regional pidió a la sociedad que sea coherente con la decisión adoptada por el Gobierno nacional. “Si hemos decidido que no haya contagios, lo razonable es que los niños estén en su casa, con sus padres. Y es lo que le pido a todas las familias de Castilla-La Mancha”.
De igual forma, esperó que el conjunto del país asuma la importancia de limitar sus movimientos. “Si mañana hay miles de personas que salen de Madrid, tendremos una fotografía compleja de administrar. Es importante que entendamos hasta qué punto la transmisión tiene que ver con el movimiento”.
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, explicó que “el cierre de centros educativos no quiere decir que haya un cierre de actividad docente”, ya que se van a enviar instrucciones a los equipos directivos de cada centro para que tomen las medidas oportunas que permitan “una presencia virtual en el ámbito de las plataformas digitales a través del Papas”, haciendo especial hincapié en aquellos alumnos que deben examinarse de la EvAU.
Protección de los mayores
El resto las anunciaba el director general de Salud Pública, Juan Camacho. Entre ellas figuran la suspensión de actos, eventos o celebraciones que pudieran suponer concentración de personas que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables frente a la infección por coronavirus.
Asimismo, se suspenden las actividades de deporte escolar y otras actividades no lectivas que se determinarán por resolución de la Consejería de Educación. Cierra igualmente, por el plazo de un mes, todos los centros de mayores, centros de día, servicios de promoción de la autonomía personal y otros de análoga naturaleza, de Castilla-La Mancha.
También se resuelve suspender eventos culturales o deportivos que se fueran a celebrar bajo cubierto y con aforo igual o superior a las 1.000 personas. Y se resuelve limitar el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas a un tercio de su capacidad máxima autorizada.
García-Page recordó que en estos momentos hay que tomar decisiones que sirvan para proteger a los colectivos más vulnerables frente al coronavirus, entre los que destacan las personas mayores. De hecho, la primera víctima mortal en la región ha sido una mujer de 84 años de Albacete.
Para el jefe del Ejecutivo regional, lo más importante en estos momentos es la población en riesgo, que son los mayores y las personas con determinadas patologías, de ahí que también se haya tomado la decisión de restringir las visitas a los hospitales y a las residencias de mayores tanto públicas como privadas.
Reducir los viajes
Respecto a las medidas de prevención, se recomienda reducir al 100% los viajes lúdicos y de ocio, lo que ayuda a contener la expansión del virus y controlar las personas contagiadas cuando se detecta un caso.
Además, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, recordó las medidas básicas de lavarse las manos, estornudar en la flexura del codo y limitar el saludo, no dando la mano, besos ni acercándose a menos de metro o metro y medio de otras personas.
Pese a todas estas medidas, el presidente regional recordó que los datos actuales colocan a Castilla-La Mancha “en la mitad muy baja de la tabla, así pues vamos a trasladar tranquilidad”.
Esto no quiere decir, sin embargo, que no vayan a continuar aumentando el número de casos en la provincia. El Director General de Salud Pública, Juan Camacho, señaló que durante las dos próximos semanas se espera que continúen nuevos positivos debido a dos motivos.
El primero, por la propia evolución de la epidemia, que se encuentra en pico de crecimiento. El segundo, por que se han cambiado los criterios de diagnóstico, lo que permitirá detectar más casos. En estos momentos, la región cuenta con 115 positivos confirmados, de los que dos casos ya han sido dados de alta en Albacete. De los que están todavía activos, 45 pertenecen a la provincia de Guadalajara, donde hay 13 ingresados en planta en el Hospital, uno se encuentra en la UCI y otros 31 están pasando la enfermedad en sus domicilios al considerarse que su estado lo permite.