La Junta completará el proyecto de imagen médica digital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los profesionales sanitarios ganarán tiempo en su trabajo.
Para llevar a cabo este desarrollo, en el que el Gobierno regional tiene previsto invertir más de 15 millones de euros, el Diario Oficial de la región publicó ayer la licitación del contrato para el suministro, implantación, evolución, mantenimiento, formación, documentación, soporte y control de la calidad, del equipamiento e infraestructura, así como de todos los sistemas de información que se enmarcan dentro de este proyecto.
Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, el programa Ykonos es una de las iniciativas más destacadas puestas en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) desde el traspaso de las competencias.
Su desarrollo ha permitido que la red de hospitales de nuestra Comunidad Autónoma se haya convertido en un ejemplo a seguir no sólo para el resto de España, sino también para Europa y EE UU.
Gracias a este sistema de imagen médica digital, que ya está operativo en todos los hospitales de la región y en los Centros de Especialidades, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas ya no se entregan en formato papel al paciente si no que son enviadas junto con su correspondiente informe a una red interna en soporte digital a la que se tiene acceso desde cualquier otro centro de la región.
Entre las ventajas que supone esta nueva modalidad, cabe destacar el ahorro de tiempo desde que al paciente se le realiza la prueba hasta que el especialista la ve en pantalla para su diagnóstico acompañada de su preceptivo informe clínico que tampoco necesita de soporte papel ni de los trámites administrativos que antes demoraban la llegada del resultado. Asimismo, el paciente recibe una menor dosis de radiación en cada disparo radiológico.
La posibilidad de consultar la imagen médica digitalizada desde cualquier punto informático que esté integrado en la red, evita el desplazamiento de los pacientes; además, se elimina la placa radiológica con el consiguiente ahorro económico en productos químicos y soporte papel y el beneficio añadido para el medio ambiente, y la desaparición de pérdidas en la transmisión de la información.
Este programa global de Digitalización de los Servicios de Radiodiagnóstico ha proporcionado un sistema de archivado, transmisión y compartición de imágenes totalmente digital. Al mismo tiempo, es capaz de interactuar con todos los sistemas de información existentes en los centros del Sescam, conformando desde el nacimiento del ciudadano, una relación pormenorizada de sus episodios sanitarios en formato digital, constituyendo la denominada Historia Clínica Electrónica (HCE).
Imágenes de nuevas especialidades digitalizadas
Una vez extendido el programa Ykonos a toda la región, en las diferentes fases que se han llevado a cabo, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ahora dar un nuevo impulso a su desarrollo, consolidando todas las modalidades radiológicas ya iimplantadas e incorporando las imágenes digitales de nuevas especialidades médicas como Oncología Radioterápica, Dermatología, Anatomía Patológica, Endoscopia y Medicina Nuclear, entre otras.
Además, se dotará al proyecto de nuevas herramientas y tecnologías que lo hagan evolucionar a un entorno tecnológico conforme a las necesidades actuales, así como del equipamiento informático radiológico de última generación. Asimismo, permitirá consolidar y ampliar a toda la comunidad autónoma los sistemas de diagnóstico asistido por ordenador, entre otras mejoras.