La Junta compromete 100.000 euros para las obras del Moderno

27/12/2013 - 14:12 M.M.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de ejecutar las obras necesarias para proceder a la reapertura del Teatro Moderno por un importe que ronda los 100.000 euros. Aunque no ha detallado si esta partida está o no reflejada en los Presupuestos regionales para 2014, sí ha dejado claro que “el compromiso es de 100.000 euros. Nosotros no mentimos, hay 100.000 euros, no sé si en los Presupestos o no pero es el compromiso y la verdad del Gobierno regional. Nosotros no hacemos como los anteriores”.

Ha explicado que las obras se centran principalmente en la cubierta del teatro y que los problemas de paso con los arrendatarios de la cafetería del Ateneo que se habían argumentado en alguna ocasión desde la Junta no van a suponer un impedimento para realizar los trabajos previstos.

En cuanto a plazos, el delegado no ha despejado ninguna incógnita. Ha expresado su deseo de que “sea lo más inmediato posible, pero no puedo darle ninguna fecha concreta” ha dicho. Si bien, ha destacado que el paso más importante, la cesión, ya está dado y el siguiente será la firma del correspondiente convenio entre la Junta y el Ayuntamiento capitalino.

El acuerdo de cesión de uso es por 50 años. La Junta se compromete a entregar el Teatro en condiciones óptimas para su uso, mientras que el Consistorio se encargará del mantenimiento.

La programación se realizará de forma coordinada entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, lo que permitirá, en palabras del delegado, “una oferta cultural de máxima calidad y al mismo tiempo evitando duplicidades entre las administraciones”. La participación de la Diputación no vendrá recogida en el convenio pero “es una intención por parte del Gobierno regional, porque es bueno que esté coordinada con el Ayuntamiento para no solaparse”, considera.

El delegado ha destacado el papel de este teatro en la actividad cultural de la ciudad y ha recordado que su apertura es algo “que las personas de la cultura de Guadalajara venían reclamando desde hace tiempo”. Ha reprochando al Gobierno regional socialista su gestión anterior. “Era un derroche de los anteriores que pagaban unos disparates de chachés por las actuaciones que atraían a muy poca gente. Ahora, el Patronato de Cultura desarrollará la actividad mucho más adecuada a los gustos y la ciudad de Guadalajara y que permitirá que el Teatro esté lleno”, indica.

Por otro lado, Condado ha lamentado la actitud del PSOE que califica de “despiste y descoordinación absoluta al pedir que el Gobierno regional redujese esta cantidad para una actividad cultural tan interesante y tan buena para la ciudad de Guadalajara”.

En cuanto al Ateneo, “será una cuestión para ir definiendo poco a poco”, ha respondido a preguntas de los periodistas.

Interrogado sobre la posibilidad de que el Cineclub Alcarreño pueda seguir proyectando en el Moderno se ha remitido a la gestión posterior del Ayuntamiento.