La Junta consolida la cooperación internacional en materia de consumo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, que ha recibido esta semana en Toledo a una delegación del Gobierno de Bulgaria en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea, ha destacado la consolidación de los programas de cooperación internacional en materia de consumo que impulsa el Gobierno regional. Así, dentro de los nueve ejes estratégicos del Plan Estratégico de Consumo aprobado recientemente, se encuentran los programas de cooperación internacional.
En este ámbito, se prevé la promoción de cauces de colaboración y participación para el desarrollo conjunto de programas internacionales, a través la cooperación y del intercambio de iniciativas y experiencias y la puesta en marcha de diferentes proyectos en materia de consumo tanto en el ámbito de las políticas de gestión como de innovación
La delegación búlgara forma parte de un programa de “hermanamiento” auspiciado por la Unión Europea para desarrollar las estructuras administrativas y de control de mercado en los países cuya incorporación al espacio comunitario es más reciente. El programa incluye también el trabajo con diferentes expertos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Los miembros de la delegación búlgara han mostrado especial interés por conocer las políticas de protección del consumidor basadas en el control del mercado a través de la red de inspectores, locales y provinciales, que tiene el servicio de consumo en Castilla-La Mancha
Montalvo, en el encuentro que mantuvo con el grupo de expertos búlgaros, destacó la madurez del sistema de control del mercado en la región, especialmente de las 25 denominaciones de origen que hay en Castilla-La Mancha, para que los productos que están a disposición de los consumidores cumplan todas las normas de calidad.
El responsable de las políticas regionales de consumo también les ha informado de la inspección y control del mercado que realiza la Administración regional para proteger a los consumidores; de la Red de Alertas, las Políticas Públicas en materia de protección al consumidor así como de los programas de control de calidad de los productos.
Además, Montalvo ha querido subrayar que la “labor de control del mercado se lleva cabo de manera coordinada con las Direcciones Generales de Salud Pública y de Producción Agropecuaria, ya que el control se realiza desde la producción hasta su comercialización”.

Protección del consumidor
Por último, la delegación búlgara también conoció de primera mano el funcionamiento y la experiencia del Gobierno regional en materia de protección a los consumidores, así como los recursos que se destinan a consumo en Castilla-La Mancha.