La Junta crea un Registro de Diabetes infanto-juvenil en Castilla-La Mancha
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha destacado en Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para garantizar una atención integral de calidad a las personas con diabetes y que en el marco de esa estrategia, su departamento ha creado el Registro de Diabetes Mellitus Infanto-Juvenil de Castilla-La Mancha.
Para el consejero, el registro será una herramienta fundamental en la planificación y gestión de la enfermedad, ya que proporcionará datos que, permitiendo conocer la evolución de la diabetes en ese grupo de población, ayudará a mejorar la calidad asistencial que se ofrece a estos pacientes. La enfermedad afecta a unos 120.000 castellano-manchegos diagnosticados y a otro 7% de la población mayor de 30 años que no sabe que es diabético, ha informado la Junta en nota de prensa.
Lamata ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios regionales de diabetes que cada año entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha y que reconoce la labor de investigación clínica y básica que se desarrolla en la región sobre esta patología, así como aquellos trabajos de divulgación educativa que han sido publicados en los medios de comunicación.
La entrega de los premios ha sido el colofón de los actos previstos en el IV Campus de Diabetes que ha reunido a diabéticos, familiares, asociaciones y profesionales para conocer las últimas novedades en el tratamiento e investigación de la enfermedad e intercambiar experiencias en los distintos foros de debate que se celebren durante la jornada.
Según Lamata, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha cumplido sus compromisos con las personas diabéticas de la región de ofrecer de manera gratuita atención podológica para prevenir el pié diabético, la complicación más común que provoca esta enfermedad, siendo la primera Comunidad Autónoma en hacerlo, así como la distribución de lancetas sin coste alguno a los pacientes con diabetes y de glucómetros adaptados para invidentes diabéticos.
Además, el funcionamiento de una asesoría jurídica y psicológica, así como un servicio telefónico de educación diabetológica para personas con diabetes y familiares, y el mantenimiento de uno de los pocos laboratorios de genética de España para la detección de diabetes tipo MODY son otras de las actividades desarrolladas por la Consejería.
Asimismo, se ha reforzado el papel de los profesionales sanitarios para educar a la población en hábitos de vida saludables que eviten la obesidad y el sedentarismo, que son las causas más comunes para la aparición de la diabetes tipo II.
Todas estas actuaciones se recogen en el Plan de Diabetes de Castilla-La Mancha 2007-2010 que tiene en vigor el Gobierno regional, con más de cien iniciativas previstas en ese periodo.
Premiados
En cuanto a los premios, se ha concedido el galardón al mejor trabajo de investigación clínica sobre diabetes a un estudio que tiene como objetivo evaluar las necesidades de los niños con diabetes en la escuela desde el punto de vista de los propios escolares como de los padres y profesores.
El premio al mejor trabajo de investigación básica ha recaído en un estudio científico en ratas sobre la forma de actuar de una hormona (leptina) y su relación con la obesidad y la diabetes tipo II.
El galardón al mejor póster o comunicación sobre investigación clínica ha sido para un trabajo encaminado a conocer la situación de la diabetes en Castilla-La Mancha en el grupo de población mayor de 30 años.
En cuanto a este mismo premio pero en la categoría de investigación básica ha sido concedido al trabajo titulado: 'La administración central de lepina regula la actividad de FOX1 en tejidos de ratas Wistar'.
Respecto al premio al mejor trabajo sobre diabetes publicado en medios de comunicación ha recaído en un reportaje elaborado por periodistas de RNE de Albacete y en el campo de la divulgación educativa a un plan de educación diabetológica en un área sin educadora en diabetes infantil que ha hecho profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara en colaboración con el Sescam y la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Además, Cristina López ha recibido el premio que se concede al mejor trabajo, sea literario o artístico, hecho por menores de 17 años de edad de Castilla-La Mancha.
También se ha ofrecido un homenaje a la Universidad de Castilla-La Mancha y al abogado Javier Sanhonorato, que es director del Observatorio Socio-Jurídico 'Diabetes y Derechos' de la Federación de Diabéticos Españoles y especialista en derecho sanitario, por su colaboración en el cuidado de la diabetes.
Por último, José Muñoz y José Manuel Moreno, a título póstumo, han recibido el homenaje público que se otorga cada año a las personas con más de 50 años con diabetes.