La Junta cree que el Ministerio ha podido cometer un "error" al rebajar en 152 el número de fallecidos por coronavirus

26/05/2020 - 14:54 J. P. /E.P.

Esperan poder dar el número de víctimas  por municipio "en una semana o dos". 

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha indicado que el Gobierno regional espera dar  "en breve, en una semana o dos", los datos de fallecidos por coronavirus en cada municipio, pero siempre "respetando la ley de Protección de Datos", razonamiento que estaría complicando la compilación de datos en algunos pequeños municipios.

También ha reparado en los últimos cambios que ha aplicado el Ministerio de Sanidad en el criterio para contabilizar los datos de la epidemia, que ha terminado reduciendo en 152 el número de fallecidos en la región respecto a las cifras oficiales que se venían manejando. Aunque señala que "es el Ministerio el que tiene que homogeneinzar todos los datos, una tarea muy compleja que se hace, a nuestro modo de ver, con la mejor de las voluntades posible", también puntualizó que el Gobierno regional entiende que sus datos son los correcto y que en Castilla-La Mancha hay más fallecidos por coronavirus de los que dice el Ministerio. "Nosotros pensamos que nuestros datos son reales. (....) Entendemos que nuestras cifras están bastante bien ajustadas (...) Hemos aplicado los protocolos correctamente y habría 152 fallecidos en Castilla-La Mancha" más de los que dice el Ministerio. Por eso, en las próximas horas "esperamos que nos puedan confirmar algo a ese respecto. Algún error quizás haya habido por parte del ministerio".

 

Adelantar la entrada en Fase 2

Fernández también se ha referido a la posibilidad de plantear al Ministerio de Sanidad que las tres provincias de la región que aún permanecen en fase 1 puedan plantear por adelantado su promoción para acompasarse así a Cuenca y Guadalajara y hacer que toda la región se coloque en fase 3 al mismo tiempo dentro de 10 días.

Aunque ha señalado que nada es descartable, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha enfatizado que para conseguir este extremo hay que controlar los datos epidemiológicos y "no tomar decisiones de manera precipitada", ya que una buena desescalada es premisa para recuperar no solo la "tan ansiada" libertad, sino además la economía.

En este punto se ha referido también a la posibilidad de solicitar la movilidad interprovincial en la fase dos, algo que el Gobierno tiene intención de poder facilitar, pero que siempre se hará "en el momento adecuado y cuando los datos epidemiológicos lo faciliten".

"Todo lo que sea liberar movilidad será bueno desde el punto de vista económico, pero hay que ir acompasando estas decisiones conforme a la evolución del virus", ha agregado, poniendo el acento en que la evolución del virus será la condición para ir tomando decisiones en esta dirección.

 

Apertura de centros de mayores

Aunque en la fase 2 de desescalada, donde ya están instaladas Cuenca y Guadalajara, se permite la apertura de centros de mayores para recibir visitas, Fernández ha hecho un llamamiento a la prudencia en este sentido.

Así ha pedido "un poco más de paciencia", ya que "lo que preocupa es evitar rebrotes" sobre todo en estos centros residenciales, los que más han sufrido la pandemia.

También ha sido preguntada por la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pueda flexibilizar horarios de paseos con niños pequeños, algo que ya ha solicitado al Ministerio junto a otras comunidades autónomas, y ahora se está a la espera.

Aunque ha recordado que el 90% de los municipios --que albergan la mitad de la población regional-- ya no tienen limitaciones en este sentido, ha insistido es que es el Ministerio de Salvador Illa el que tendrá que tomar una decisión que se conocerá en pocos días.