La Junta dará una ayuda de 2.000 euros a los autónomos que cesen su actividad por la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión de ayer, un Decreto por el que se regula la concesión de nuevas ayudas destinadas a promover, facilitar y desarrollar proyectos de autoempleo, que consistirán en un pago único de 2.000 euros a los autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad profesional por la crisis. Desde el Ejecutivo autonómico se considera el trabajo autónomo como un factor clave en el desarrollo socioeconómico de la región, siendo un elemento decisivo en la creación de riqueza y empleo.
Esta nueva normativa beneficiará a los trabajadoras autónomas, un total de 160.000 en la región, mediante ayudas a la conciliación de su vida laboral y familiar y personal, promoviendo en unos casos el mantenimiento de la actividad empresarial en supuestos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo.
Y en otros, facilitando la reincorporación a la actividad empresarial de la trabajadora autónoma tras los supuestos anteriores y concediendo ayudas para sufragar, parcialmente, los gastos derivados de la atención de los hijos menores de ocho años de las trabajadoras autónomas de Castilla-La Mancha.Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, aprobó el Decreto de constitución del Consejo Regional de Consumo que será el principal órgano colegiado de representación y consulta en materia de consumo. En él estarán representados diferentes colectivos sociales que trabajan junto al Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

Información en las Cortes
El Gobierno de Castilla-La Mancha informará en las Cortes del Decreto de apoyo a los trabajadores autónomos de la Comunidad Autónoma.
Así lo anunció ayer, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, quien pidió al Partido Popular que esta vez “nos echen una mano” y ayuden y acaben así con esta tendencia “del no por el no” como ha ocurrido con el Pacto por la Vivienda o el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha.
Moreno confió en “tener más suerte” con este Decreto en lo que al apoyo del PP se refiere, especialmente al tratarse de un sector “especialmente vulnerable” en situaciones de crisis e incertidumbre, animando a los ‘populares’ a trabajar juntos y a ver qué medidas pueden suponer “una vía de encuentro.
En este contexto, y preguntado por las declaraciones del PP apuntando a que el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo no está recogido en los Presupuestos de la Junta para 2009, Moreno recalcó que si los sindicatos y los empresarios “se reconocen” en él en el PP “se han quedado descolocados”. “No tienen razón y están mintiendo otra vez”, añadió, convencido de que la labor de los ‘populares’ es la de “desinformar contando sus verdades, que no lo son”.

ATA se felicita
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aplaudió el Decreto aprobado ayer, por el que los autónomos que cesen en su actividad debido a la crisis percibirán 2.000 euros durante cuatro meses.
ATA, en un comunicado, consideró que se trata de una medida pionera en toda España y un ejemplo a seguir por todas las Administraciones y recordó que este “ambicioso” Decreto también incluye medidas para la conciliación.
En concreto, las mujeres que se den de baja por maternidad o adopción podrán contratar a una persona desempleada que la sustituya, tendrán hasta 16 semanas para reincorporarse y habrá subvenciones para pagar los gastos de canguros o guarderías que cuiden a sus hijos menores de ocho años.“Agradecemos y felicitamos a la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y a todo el Gobierno de Castilla-La Mancha por esta iniciativa que va a permitir que en momentos de crisis como el actual los autónomos no seamos ciudadanos de segunda”, afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
A su juicio, “con esta medida protegemos a uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis económica que, a día de hoy, no tienen derecho a una prestación por desempleo, ni indemnización, ni ayuda familiar”, concluyó Lorenzo Amor.