La Junta de Comunidades saca a licitación las obras de la variante CM-101 en Humanes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El Gobierno regional ha sacado a licitación las obras que servirán para construir una variante de la CM-101 a la altura de la localidad de Humanes. El proyecto cuenta con un presupuesto base de unos 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Además, la Junta también ha sacado a información pública el proyecto para construir una infraestructura similar en el municipio de Fontanar con el fin de que tengan acceso a él los propietarios de las 90 parcelas en las que será necesario realizar expropiaciones.

La Junta de Comunidades ha publicado el anuncio de licitación de la variante de la carretera CM-101 que está previsto construir a la altura de la localidad de Humanes. El plazo de ejecución que tendrá la empresa que finalmente se haga con el proyecto será de 18 meses. Transcurrido este tiempo, las obras deberán haberse dado por finalizadas. el presupuesto base de licitación con IVA destinado a este proyecto asciende a 4.795.030,26 euros.

A la hora de decidir la identidad de la empresa a la que se le adjudicará la realización de este proyecto, se tendrán en cuenta varios puntos. La puntuación máxima que podrá alcanzar cada solicitud será de 100 y el apartado más importante será el relativo a la proposición económica, por la que se podrán conseguir hasta 50 puntos.

El anuncio de licitación de esta infraestructura se adelanta a los cálculos que había realizado la propia alcaldesa de la localidad, Belén Fernández, que hace unos meses indicó que esperaba que se produjera durante 2009.

El trazado propuesto para esta vía mide cinco kilómetros y cuenta con tres glorietas que conectarán con tres puntos distintos del municipio. “Con este cambio evitaremos que cerca de 400 vehículos discurran por nuestro casco urbano diariamente”, explica la alcaldesa; una cifra que se incrementa durante los fines de semana, ya que la CM-101 “es el nexo de unión con diversas zonas turísticas de la provincia de Guadalajara, como los pueblos de la arquitectura negra”.

La variante tendrá una velocidad límite de 90 kilómetros por hora. Su extensión exacta será 5.432,9 metros y estará compuesta por dos carriles. Cada uno de ellos tendrá una anchura de 3,50 metros y unos arcenes pavimentado de 1,50.

También estará dotada de tres glorietas. La primera de ella constituirá el acceso sur al municipio. La segunda se situará entre la variante y la CM-1004. En cuanto a la tercera rotonda, comunicará la carretera con la zona norte.

Por otro lado, también ha registrado un avance la construcción de una carretera de cincunvalación a la altura de Fontanar. En concreto, se ha publicado el proyecto para que pueda dar inicio el periodo de información pública relativo a las expropiaciones que será necesario hacer antes de acometer las obras. En caso de no producirse ninguna variación, afectarán a unas 90 parcelas y a cerca de 342.000 metros cuadrados de terreno. En la actualidad, esta vía sirve como medio de conexión entre las localidades de Yunquera de Henares; Fontanar; Marchamalo; Cabanillas del Campo y Alovera. Según indican desde el Gobierno regional, “la red viaria actual es insuficiente y obliga al paso por los núcleos urbanos de Fontanar y Yunquera de Henares”. Por eso se ha proyecto un trazado de unos 7.561 metros que discurre al oeste del municipio de Fontanar. La carretera, que tendrá una velocidad máxima de 90 kilómetros, tiene su inicio en el término municipal de Marchamalo y plantea la construcción de un viaducto de 200 metros de longitud para salvar el arroyo de Dueñas.