La Junta debe a los farmacéuticos de Guadalajara el 10% del total de la región

06/08/2011 - 12:30 FCV

 
La deuda contraída por la Junta con los farmacéuticos de Guadalajara es un 10% del total de la acumulada en el ámbito regional, que asciende a 120 millones de euros. Esta cantidad corresponde a la mitad del mes de mayo y junio. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se pide un reconocimiento de deuda, un plan de viabilidad y un calendario de pagos para poder seguir suministrando medicamentos. El Gobierno regional ha asegurado que esta situación no implicará el desabastecimiento de las farmacias de la región.
 
 
   Según datos aportados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, la Junta de Comunidades adeuda aproximadamente el 10% de la cifra total de la región, que asciende a 120 millones de euros, a las oficinas dispensadoras de medicamentos de la provincia en concepto de impagos de medio mes de mayo y el de junio completo.
 
    El próximo día 10 los propietarios de las oficinas de farmacia presentarán las facturas correspondientes al mes de julio y esta cifra, por tanto, engordará. El actual equipo de Gobierno de la Junta ha abonado en el mes de junio el 50 por ciento de la deuda heredada del anterior. Sin embargo, los farmacéuticos tendrán que arrastrar la otra mitad de mayo, más lo que corresponda entre junio y diciembre, ya que desde la Junta les han indicado que hasta enero no habrá dinero.
 
   “Pedimos a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha un reconocimiento de la deuda, un plan de viabilidad y un calendario de pagos para poder seguir suministrando medicamentos a la población, en caso contrario se llegaría al desabastecimiento de medicamentos, paro en el sector y posible cierre de farmacias, como cualquier otro negocio, por falta de liquidez”, precisa el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Francisco José Muñana Fuentes. Una situación a la que se llegaría “no por nuestra voluntad sino de forma natural por la falta de pago a los almacenes de distribución”. Ante esta coyuntura, Muñana quiere trasladar la “gran profesionalidad y responsabilidad de los farmacéuticos de la provincia de Guadalajara que a día de hoy siguen suministrando medicamentos a la población”.
 
   Muñana quiere por último señalar que “aquellas oficinas de farmacia con menores ingresos tienen menor capacidad para hacer frente a los pagos, además hay que sumar que en el medio rural el principal cliente es el Sescam, pero no olvidemos que el problema es generalizado y afecta a todas y cada una de las oficinas de farmacia de Guadalajara” El portavoz de la Junta, Leandro Esteban, lanza un mensaje de tranquilidad a los castellano-manchegos y ha asegurado que no se va a producir un desabastecimiento de las farmacias de la región.
 
   Esteban asegura que el Ejecutivo está trabajando en dar una solución “no puntual, sino global” al asunto y ha confiado en que ésta se pueda anunciar “de manera inminente”. Así, desvela que durante estos días se están produciendo conversaciones para lograr esa solución. “Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que el Gobierno va a resolver este problema y que, además, lo va hacer pronto y lo va a hacer bien”, añade. Esteban responsabiliza al anterior Ejecutivo de la región de la situación a la que se ha llegado.