La Junta dejará de construir 800 viviendas y reducirá las subvenciones para el uso del transporte público

02/12/2011 - 13:44 Sara Maestro-Muñoz

Entre las medidas de ahorro que el Gobierno regional tiene previsto acometer en el ámbito de Fomento y Vivienda destaca la paralización y revisión de los proyectos de importantes autovías de la región, la supresión de determinadas subvenciones al transporte o la decisión de dejar de construir al menos 800 viviendas programadas.

Así lo anunció la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien desgranó las iniciativas que se adoptarán en estas materias dentro de la segunda parte del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, que prevé un ahorro de 350 millones de euros en las arcas regionales.

De este modo, dentro de las medidas que contempla este apartado, destaca: la no renovación de subvenciones a personas físicas y jurídicas para el fomento de seguridad y condiciones medioambientales (12,5 millones de euros) o la reducción de las subvenciones para el uso de transporte público de algunos colectivos (3,5 millones de ahorro). Según señaló Cospedal, actualmente es gratuito el transporte interurbano para los menores de 30 años "y esta situación se tiene que corregir", indicó.

En el ámbito de las carreteras, se suspenderá el proyecto de la Autovía del Júcar, "hasta que las finanzas lo permitan"; se modificarán las condiciones técnicas de construcción de la Autovia del IV Centenario y de lo que queda por construir de la Autovia de la Sagra (38,5 millones de euros en 2012 de ahorro estimado).

En telecomunicaciones, se continuará el gasto iniciado en el funcionamiento de los edificios, gestión energética, etc, lo que supondrá un ahorro de tres millones de euros.

VIVIENDA

En lo que respecta al área de Vivieda, se procederá a la resolución del convenio con Gicaman por el que se dejarán de construir 800 viviendas programadas. "Hoy por hoy", señaló la presidenta, "entre las construidas y las que están en fase de construcción tendremos un stock de 800 viviendas vacías y por tanto lo paralizaremos", lo que supondrá un ahorro estimado de 4,9 millones de euros.

Otras de las medias previstas en este ámbito es la resolución de los contratos de las oficionas de viviendas (4,3 millones de euros de ahorro); la resolución de créditos de singular interés que están sin ejecutra (11 millones de ahorro) o la extinción de la construcción de 103 nuevos alojamientos en Albacete.

Dichas iniciativas supondrán en este apartado un ahorro de 134,5 millones de euros para el Gobierno regional.