La Junta del Patronato de la UNED aprueba el presupuesto para 2012

23/01/2012 - 21:23 Mar Gato

 
  La Junta del Patronato de la UNED en Guadalajara se reunió ayer para cerrar el ejercicio 2011 y aprobar el presupuesto que tendrá el Centro Asociado de Guadalajara para 2012, en torno a 1.200.000 euros. También aprobó un nuevo régimen de funcionamiento interno.


  La situación del Centro Asociado de la UNED, la presentación y aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado y el estado de ejecución del presupuesto económico de 2011, así como el proyecto de presupuesto para 2012 fueron los tres puntos del día tratados durante la reunión que mantuvo en la tarde de ayer la Junta de Patronato de la UNED.

  Presidida por el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato, Antonio Román, a la reunión asistieron además Ana Guarinos, vicepresidenta del Patronato y presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara; David Pascual, alcalde de Molina de Aragón; y Luis Varas, responsable de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha en Guadalajara.

  Por parte de la comunidad universitaria asistieron Ángel Villarino, director del Centro Asociado; Jesús Cabrera, representante de profesores-tutores; Enrique Sánchez, representante del Personal de Administración y Servicios; Purificación González, delegada de alumnos del Centro; y Lorena Jiménez, secretaria del Centro Asociado y de la Junta de Patronato. En cuanto al primero de los puntos abordados en la reunión, la situación actual del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, “ésta no es mala, aunque no es tan buena como en años anteriores”, indicó Villarino.

  En este sentido, el director del Centro Asociado de la UNED adelantó que para este nuevo curso se resentirán las actividades extraordinarias, que se reducirán en número tal y como ha ocurrido con las tutorías –principalmente en los planes antiguos y en extinción–, que han pasado de tener un índice del casi el 98 por ciento –uno de los más altos de España– para equipararse al de la media nacional –en torno al 70 por ciento–. “En otros centros era habitual que en el segundo ciclo de licenciaturas ya no hubiera tutorías; nosotros impartíamos tutorías incluso con un alumno”. Lo que no se ha reducido, sino que ha aumentado en número, ha sido el alumnado, actualmente en torno a los 3.400. Precisamente en este incremento residen las mayores dificultades del centro, puesto que “necesitaríamos más clases y tutorías, pero no ha sido así”. Por lo que respecta al profesorado, éste se mantiene.

  Un nuevo claustro

Motivada por la implantación de los grados, el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara aprobó ayer el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado, un normativa que, aunque no tiene nada de especial, tal y como apuntó Villarino, si permitirá la creación de un claustro –una demanda histórica de la dirección–, además de un reglamento de régimen interno para el centro. Esta normativa se implantará en todos los centros asociados de la UNED y servirá para homogeneizar su funcionamiento interno.

Más de un millón de euros

La última cuestión abordada por la Junta del Patronato fue el cierre del ejercicio correspondiente a 2011, aprobado sin apenas deudas y con algo de ahorro, tal y como apuntó Villarino, así como la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2012, que se reduce levemente con respecto al del año anterior a pesar de que el centro tiene más necesidades.

  Éste se sitúa en torno a 1.200.000 euros. Otras de las cuestiones que se debatieron durante la reunión es si este año se llevarán a cabo los cursos de verano. Según Villarino, la intención es al menos mantener dos o tres, “ya que van teniendo cierta tradición”. De otra parte, el director del Centro Asociado de la UNED propuso a los distintos miembros del Patronato la elaboración de un calendario de aportaciones de las instituciones para “poder hacer frente a los pagos que tenemos de una manera más o menos eficaz”. Lo que de momento no se baraja es la expansión del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara. “No son tiempos para buscar una nueva sede. Un edificio nuevo implicaría afrontar unos gastos que aquí, en el edificio de la Diputación provincial –Centro San José– no tenemos”, sentenció al respecto Villarino.

  Piedra angular

La Junta de Patronato del Centro Asociado es la encargada de establecer la organización y directrices del Centro Asociado y velar para que las actividades educativas y culturales que se realizan en el Centro Asociado atiendan y den cobertura al mayor número de población posiblemente tanto de Guadalajara capital, su provincia, así como las poblaciones limítrofes que la circundan.

  En los Centros Asociados de la UNED existe una Junta de Patronato de la que forman parte tanto las entidades públicas como aquellas entidades privadas con gran implantación social y cultural en su zona de influencia, así como los representantes de la comunidad universitaria, tanto a nivel de la sede central como de los centros asociados.