La Junta desbloquea las obras de los regadíos de Cogolludo

20/02/2012 - 14:38 M.T.A

El Gobierno regional ha conseguido desbloquear las obras de construcción de los regadíos de la zona de Cogolludo, después de que quedaran paralizadas el año pasado porque la estación de bombeo no tenía conexión con la red eléctrica.
    Ayer, la Consejería de Agricultura publicó el listado de los terrenos afectados por la instalación de dicha línea, de 12 kilómetros de longitud, clave para concluir el proyecto, y que discurrirá por los términos municipales de Espinosa de Henares, Jadraque y Membrillera. Según informaron ayer desde la Delegación de la Junta de Guadalajara, las obras están prácticamente terminadas, pero la falta de energía hacía imposible su conclusión definitiva.
    Una vez publicada la lista de los bienes y derechos afectados, los propietarios tienen ahora un plazo para presentar, si las hubiera, alegaciones, y posteriormente, una  vez subsanadas, se procederá al levantamiento de las actas y a la ocupación de los terrenos para acometer la obra. Después tendrán que volver a licitarse la parte del proyecto que aún está sin terminar.
    Las obras para convertir en zona de regadío 2.000 hectáreas de terreno comenzaron a finales de 2010 con el propósito de que pudieran estar disponibles en el verano de 2011, una vez realizadas las pruebas pertinentes durante la primavera, pero no se cumplieron los plazos.
    El proyecto contempla la transformación de 1.256 parcelas para un total de 220 propietarios, que se reparten en 1.200 hectáreas en el término de Cogolludo, 340 en Arbancón y 150 entre Carrascosa de Henares y Membrillera.
    Una vez que esté terminada esta infraestructura, los agricultores podrán sembrar maíz, cereal de invierno, alfalfa, hortícolas, guisantes, olivos y almendros y dispondrán para su riego de 10,42 hectómetros cúbicos por campaña.
    Según consta en la resolución que se hizo pública ayer, éste pretende contribuir a mantener la zona de regadío con el propósito de que este sirva para asentar población en la zona y aumentar la renta agraria. Asimismo, este proyecto pretende reducir las pérdidas de agua e incrementar la eficiencia en su aplicación y garantizar el riego a todos los demandantes.
    Esto será posible gracias a la captación que se ha realizado en el río Henares a través de un azud y una tubería de 1.500 metros de diámetro y las correspondientes obras de impulsión; la ejecución de una red principal de aducción hasta la balsa de regulación; y la construcción de una subestación eléctrica en Jadraque, la instalación de una línea aérea de 20 kilovatios y 12 kilómetros de longitud y la transformación y distribución en baja y media tensión en la estación de bombeo.