11/03/2020 / 11:16
J. Pastrana


Imagenes

La Junta descarta el cierre de centros educativos y residencias, mientras la provincia suma ya 29 positivos por coronavirus

A pesar de la cercanía con Madrid en el Corredor, ni el número de casos ni la intensidad del contagio lo hace necesario. Se espera que los positivos sigan aumentando los próximos días debido a la propia evolución de la epidemia y a un cambio de criterios de diagnóstico que permitirá detectar más casos. 


La Junta no decretará el cierre de colegios porque el número de casos y el nivel de contagio no lo hacen necesario, por el momento. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha señalado que hoy son 71 los casos confirmados en la región. De ellos, dos han sido dados de alta en Albacete y 29 pertenecen a la provincia de Guadalajara, donde hay 10 paciente hospitalizados, uno de ellos en la UCI. Por el momento, no ha sido necesario suspender ni alterar el normal funcionamiento del sistema sanitario ni las citas previstas. 

El consejero ha explicado que la situación en la región es todavía de nivel 1, de contención, por lo que no se adoptarán medidas como el cierre de centros educativos o residencias de mayores, que sí se han decretado en Madrid, una de las zonas más afectadas del país, junto con Álava y País Vasco. A pesar de ello, señaló que se tiene en cuenta la proximidad a Madrid, a la que Guadalajara está unida por el Corredor del Henares. Por eso, esta previsto mantener reuniones con el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades y con el ministro de Sanidad para “lanzar mensajes comunes” y que la población entienda por qué se adoptan medidas en unas comunidades y no en otras.

Lo que también se hará es mantener reuniones con los alcaldes para hablar con ellos de la situación y se trasladarán recomendaciones a hospitales y residencias para limitar el régimen de visitas, protegiendo así a sus usuarios, que son especialmente vulnerables al coronavirus.

Además, el Director General de Salud Pública, Juan Camacho, señaló que durante los próximos días se espera que continúen aumentando el número de casos debido a dos motivos. El primero, por la propia evolución de la epidemia, que se encuentra en pico de crecimiento. El segundo, por que se van a cambiar los criterios de diagnóstico, lo que permitirá detectar más casos.  Según explicó el consejero de Sanidad, está previsto que este pico de crecimiento pueda prolongarse durante esta semana y la siguiente.

En estos momentos, de los 71 casos positivos, hay dos dados de alta, 34 hospitalizados y 35 casos que se consideran aptos para seguimiento domiciliario, ya que “son positivos, pero no precisan una hospitalización por su estado”.

También sería esperable que en próximas fechas se fueran produciendo nuevas alta. El procedimiento que se sigue es el siguiente: cuando el paciente ya no presenta síntomas, se le hace una primera prueba, conocida como PCR. Si da negativo, se le repite a las 24 horas para asegurar el resultado. En caso de que siga siendo negativo, se procede a considerarle curado.

La prueba PCR puede realizarse en estos momentos en los hospitales de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Albacete, estando todo listo para instalarla en Cuenca en caso de que se considere necesario. Por el momento se han realizado 300 pruebas PCR que han permitido detectar estos 71 positivos. Además, ayer se puso en marcha el sistema de recogida de muestras a domicilio. Por el momento se han recogido 48 muestras, 23 de ellas en la provincia de Guadalajara.

 

No viajar y reducir los saludos

Respecto a las medidas de prevención, el consejero ha recomendado reducir al 100% los viajes lúdicos y de ocio, lo que ayuda a contener la expansión del virus. Además, ha recordado las medidas básicas de lavarse las manos, estornudar en la flexura del codo y limitar el salud, no dando la mano, besos ni acercándose a menos de metro o metro y medio de la personas a la que se saluda.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6958 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022