La Junta destaca el esfuerzo social realizado en los dos años de legislatura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Su objetivo ha sido dinamizar la economía, el gasto social y generar empleo
Dinamizar la actividad económica y garantizar el gasto social han sido los dos ejes en torno a los que ha girado, y va a seguir girando, la política del Gobierno de Castilla-La Mancha durante los primeros dos años de legislatura. “Son las dos prioridades de la Junta de Comunidades y una obsesión de José María Barreda”, indicó el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca.
Los esfuerzos encaminados a dinamizar la actividad económica se han llevado a cabo con un único objetivo: luchar contra el desempleo, aseveró, a través de medidas coyunturales y estructurales. Además, pese a la crisis, entiende que se ha garantizado el gasto social, ofreciendo unos servicios sanitarios, educativos y sociales con una gran calidad y en cantidad.
Con el telón de fondo del diálogo social entre el Gobierno regional y los agentes sociales, se han invertido 1.200 millones de euros para la lucha contra el desempleo. En lo que concierne a las políticas activas de empleo, en Guadalajara ha destinado en estos dos años más de 40 millones de euros, gracias a los cuales se han creado 15.000 puestos de trabajo directos. Además, se ha puesto en marcha el Plan de Choque como una de las primeras medidas implantadas que se contemplan en el Pacto por Castilla-La Mancha. En este marco, ha habido 125 municipios que se han sumado a él y más de un millar de personas, a las que se les ha acabado el paro, podrán beneficiarse de un salario de 624 euros mensuales que le permitirá trabajar, a la vez que formarse. Ya hay 37 contratados y 157 credenciales emitidas.
Otro de los logros ha sido la apertura del Centro de Nuevas Tecnologías, en el que ya hay cuatro empresas instaladas, y que tiene como objetivo que los jóvenes emprendedores puedan sacar adelante sus ideas.
La puesta en marcha del Plan de Desarrollo de la Comarca de Zorita ha sido otro de los logros. Esta iniciativa ha permitido la activación de una inversión de 20 millones de euros, a los que habrá que sumar 10 millones más este año. Entre otras iniciativas puestas en marcha destacan el Centro de Divulgación de la Energía, el complejo artesano, el Centro de Interpretación de la Sierra de Altomira, un camping, viviendas rurales, así como un polígono industrial consorciado al que pertenecen 12 pueblos del ámbito de influencia de la Autovía de la Alcarria. Además se han tramitado 39 expedientes de promoción empresarial que se han beneficiado de una prima de un 20% superior, que han creado 40 empleos directos.
En cuanto a carreteras, se han invertido 83 millones de euros en 245 kilómetros de la red autonómica de carreteras y 29 millones en infraestructuras hidráulicas que se han plasmado en 213 actuaciones, en el marco del convenio suscrito entre Diputación y Junta, que han llegado a 192 núcleos, y en la puesta en marcha de 23 depuradoras.
En cuanto a promoción de suelo industrial, en la actualidad, destacó Tierraseca, hay más de tres millones de metros cuadrados en marcha. “Se trabaja para incorporar seis millones adicionales”, matizó.
Las medidas encaminadas a inyectar liquidez a agricultores y ganaderos de la provincia, más de 200 millones en dos años, han permitido la incorporación de 37 jóvenes agricultores y 27 más que lo han solicitado este año. En materia de medio natural, se han inaugurado cuatro centros de interpretación y se han invertido seis millones en espacios naturales de la provincia de Guadalajara.