La Junta destaca la apuesta clara por los productos agroalimentarios de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ayer en Toledo, inauguró el XI Congreso Mundial de Derecho Agrario
Esta marca, como indicó, podrá ser utilizada por los productos agroalimentarios que estén protegidos por las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, que actualmente son 39, “por la cual se garantizará la calidad de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada, posibilitará su distinción en el mercado y su promoción en el comercio nacional e internacional”.
Entre ellas, destacó las 18 figuras referidas a un sector estratégico para la región como es el vino, como columna vertebral de este sector agrario y la industria agroalimentaria.
“Contamos con unas 530.000 hectáreas de viña, produciendo de media unos 2.000 millones de litros de vino, la mitad de la producción de vino español, el 15% de la producción de vino de toda Europa y el 7% del mundo”. Pero también destacó otras importantes figuras reconocidas para la región como el aceite, el queso manchego, la miel, etc.
Martínez Guijarro hacía estas declaraciones durante la inauguración ayer en Toledo del XI Congreso Mundial de Derecho Agrario, que se está celebrando estos días en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y que ha contado con la colaboración de la Consejería, y en el que participan cerca de 80 expertos de reconocido prestigio y especialistas en la materia de toda la Unión Europea, Asia, África y America. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente se mostró satisfecho por que este Congreso se celebre en nuestra región teniendo en cuenta la importancia del sector agrario y de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, siendo uno de los más pujantes y de mayor peso en la economía regional, puesto que representa el 27% de la actividad económica de la industria regional y el 20% del empleo industrial.
Un sector que, en palabras del responsable de Agricultura y Medio Ambiente, se ha comprobado fundamental para nuestro país y ya se está trabajando con la Administración del Estado para que sea declarado como sector estratégico en la Unión Europea.De esta forma, explicó que, en los últimos años, ha vivido un importante proceso de transformación. “Nuestras industrias están realizando un gran esfuerzo para modernizarse y adaptarse a la notable competencia existente en los mercados convirtiéndose en un sector económico moderno y creativo”, dijo el Consejero.