20/10/2021 / 10:43
Redacción


Imagenes

La Junta destina 1,2 millones a remodelar la estación de autobuses y el Fuerte de San Francisco

El delegado ha anunciado la construcción de un nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad.


El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2022 contempla una inversión en la provincia de Guadalajara de 65,9 millones de euros, “lo que consolida la tendencia expansiva en el gasto para reactivar el crecimiento económico en nuestro territorio, fortalecer nuestros servicios públicos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas”.

Así lo ha subrayado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar de los pormenores del proyecto de presupuestos para el próximo año en la provincia de Guadalajara, de los que ha dicho “son la prueba más evidente de que nuestros compromisos se convierten en realidades”.

“En el Gobierno regional tenemos muy claro que no vamos a escatimar en gastos cuando se trata de mantener y mejorar los servicios públicos, una apuesta que nos ha llevado a incrementar las inversiones en un 183 por ciento con respecto al inicio de esta legislatura”, ha indicado Eusebio Robles antes de pasar a pormenorizar los detalles de los presupuestos para el próximo ejercicio.

Las cuentas regionales para 2022 incluyen novedosos proyectos que cuentan con importantes consignaciones presupuestarias. Entre ellos, según ha destacado el delegado de la Junta, se contemplan 5,5 millones de euros para la nueva residencia de Los Olmos, que se trasladará a unas nuevas instalaciones en el complejo de La Merced en la capital con un doble objetivo: ampliar de manera importante el número de plazas residenciales de carácter público y prestar un servicio de calidad y personalizado en la atención y cuidado de los mayores.

Con esta misma intención, ha indicado el delegado, se van realizar obras de mejora y adecuación en distintos centros de mayores de la provincia como Marchamalo, Azuqueca o Guadalajara, por valor de 1,3 millones de euros.

En este punto, el delegado ha hecho hincapié en que las cuentas regionales seguirán dando prioridad a la mejora de la calidad de vida de las personas y a dar una atención especializada a quienes lo necesitan. En este sentido ha anunciado la construcción de un nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad en Guadalajara, para el que se establece una partida superior a los 2,8 millones de euros.

Según ha detallado Eusebio Robles, el nuevo centro tendrá cuatro viviendas de seis plazas cada una, con la posibilidad de contar con mayor o menor número de apoyos en función de los perfiles y necesidades de las personas que residan en ellas. Además, en una zona cercana a las viviendas se creará un edificio con dos plantas: una baja destinada a centro de capacitación y formación para personas con discapacidad y una primera planta que será un centro de día para para mayores de 50 años.

“Es un proyecto innovador con el que queremos dar respuesta a los diferentes perfiles de personas con discapacidad que ahora mismo requieren de plazas de este tipo en la provincia de Guadalajara y que apuesta por la atención individualizada”, ha destacado el delegado.

 

Apuesta por la investigación

El delegado de la Junta ha indicado que ésta no es la única nueva infraestructura incluida en las cuentas regionales, ya que en ellas se contempla una partida superior a los 2,1 millones de euros para la creación de un Centro de Investigación del Huevo, que se ubicará en el entorno del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo.

En relación a este proyecto, Eusebio Robles ha indicado que se lleva tiempo trabajando con la Asociación Española de Productores de Huevos para dar respuesta a la necesidad de contar con un centro de este tipo que trabaje en líneas de comercialización como de producción y otros aspectos relacionados con el huevo.

En la actualidad la provincia de Guadalajara es la primera productora de huevos a nivel nacional, lo que unido al prestigio con el que cuenta el CIAPA de Marchamalo en todo el país, convierten a este lugar en el más idóneo para plantear esta nueva infraestructura, ha avanzado Robles, quien ha indicado que la intención es rehabilitar el inmueble que acogió en su momento la Escuela de Capacitación Agraria para albergar este centro de investigación.

 

Inversiones en Sanidad

En materia sanitaria, una vez ha concluida la primera fase de las obras del nuevo hospital, el proyecto de presupuestos para 2022 contempla una partida de 14,8 millones de euros para este centro sanitario, a las que se le suman otros 5,1 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología para la red de infraestructuras sanitarias de la provincia.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso por la Atención Primaria destinando partidas importantes a las obras del Centro de Salud de Los Valles en Guadalajara, con una inversión de 700.000 euros, o el Centro de Salud de Cifuentes, al que se destinará 261.000 euros para su conclusión.

El proyecto de presupuestos también contempla partidas para iniciar las obras de los centros de salud de Cabanillas del Campo, Horche o Yunquera de Henares.

 

Educación y Patrimonio

En materia educativa, las inversiones más importantes se dan en las obras de ampliación del IES Ana María Matute de Cabanillas el Campo, el CEIP Maestra Teodora de Marchamalo, el IES José Luis Sampedro de Guadalajara, o las reformas del CEIP Nuestra Señora de Peñahora de Humanes, el IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares o el CEIP Jocellyn Bell de Yebes, que acogerá el próximo curso el nuevo IESO.

También en materia educativa, el delegado de la Junta ha indicado que se siguen contemplando partidas importantes para seguir avanzando en las obras del Campus universitario de Guadalajara, y, muy relacionadas con éste, en tanto favorecerá la movilidad del alumnado que venga a estudiar a Guadalajara, la remodelación de la Estación de Autobuses de la capital, para el que se prevé una partida en el próximo ejercicio de 654.000 euros.

El delegado de la Junta también se ha referido a importantes inversiones en elementos patrimoniales de la provincia de Guadalajara. En la capital ha citado la partida destinada a las obras de remodelación de las naves del Fuerte de San Francisco, por valor de 567.000 euros, y en Pastrana se dará un impulso al emblemático edifico del Palacio Ducal para convertirlo en una hospedería que forme parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha con una consignación presupuestaria superior a los 244.000 euros

 

Agua e infraestructuras

En materia de depuración y suministro de agua, el delegado de la Junta ha avanzado que en 2022 serán una realidad cinco nuevas estaciones depuradoras en la provincia de Guadalajara por valor de 5 millones de euros, correspondientes a los municipios de Chiloeches, Uceda, Brihuega, Sigüenza y Villanueva de la Torre, y se realizarán mejoras en el abastecimiento en las Mancomunidades de La Muela y Campiña Baja, con cerca de 2,3 millones de euros de inversión.

Por lo que respecta a las inversiones en el apartado de Infraestructuras, Robles ha subrayado las obras de mejora que se realizarán en varias carreteras de la provincia y distintas actuaciones de señalización para mejorar la seguridad vial. Entre ellas, se ha referido a la importante inversión que se realizará en el acondicionamiento de la CM-2015 entre el Puente de San Pedro y Corduente, por valor de 1,1 millones de euros, o en la CM-2027, entre Aranzueque y Pozo de Guadalajara, por importe de 780.000 euros.

Asimismo, ha destacado que se mantiene con respecto al pasado año el presupuesto destinado al mantenimiento de los firmes en las carreteras, con una inversión de 2,1 millones de euros, así como las partidas destinadas a la mejora de la señalización vertical y horizontal y márgenes de las carreteras, por valor de 830.000 euros.

El delegado de la Junta ha concluido indicando que éstas son solo algunas de inversiones de un presupuesto “vivo” que se podrá ir modificando según las necesidades que plantee en la provincia.  “Un mapa de inversiones que apuesta por el desarrollo económico y social de la provincia y el fortalecimiento de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en ella”, ha finalizado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.6396 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021