La Junta destina 26 millones a la cooperación internacional a través de 108 proyectos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Trece de ellos parten de ONG’s de Guadalajara, con una ayuda de 2,1 millones
El Gobierno castellano-manchego tiene previsto destinar a lo largo de este año 2010 hasta 45 millones de euros para la cooperación internacional. Parte de esa cantidad se destina a ayudas de emergencia y otras acciones específicas como para los refugiados; otra, de 26 millones de euros y presentada ayer en Guadalajara por la directora general de Acción Social, Esther Padilla, servirá para financiar proyectos concretos a desarrollar por ONG’s de la región a lo largo de 25 países o pueblos del planeta.
Según detalló ayer Padilla, esos 26 millones servirán para poner en marcha hasta 108 proyectos, a través de 68 ONG’s de Castilla-La Mancha, algunas de ellas de Guadalajara, con cerca de 2,1 millones distribuidos en un total de 13 iniciativas.

Destino de los proyectos
El destino geográfico de los mismos se ha determinado en consenso con esas propias organizaciones solidarias, subrayó Padilla, siendo los principales destinos Perú, Bolivia, El Salvador y la República Democrática del Congo, aunque la lista se extiende a países como Colombia, Ecuador, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, el pueblo Saharaui, los territorios palestinos, Angola, Ghana, República del Chad, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Mali, Mozambique, Senegal y la India.
La directora general hizo hincapié en que “son proyectos no colonizadores, sino que los propios beneficiarios –los nativos– han participado en el desarrollo de los mismos”, poniendo sobre la mesa sus necesidades en cooperación con las ONG’s.
Para obtener el visto bueno y, por tanto, las subvención, los proyectos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que son imprescindibles que ayuden a la lucha contra la pobreza, que respeten los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y fortalecimiento de la sociedad civil y su participación activa.
En cuanto al contenido, los proyectos se centran especialmente en el plano de la educación, de la vivienda, sanidad, igualdad de oportunidades, soberanía alimenticia o protección de poblaciones indígenas.
Previsiblemente, todos estos proyectos comenzarán a desarrollarse en este segundo semestre del año, con un plazo máximo de ejecución de 24 meses.