La Junta destina 261 millones para la mejora de las masas forestales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Respecto a las principales novedades que incorpora la Orden forestación de tierras agrícolas, con la aplicación del reglamento de la Comisión Europea que regula dicha actividad, es que se limita el porcentaje de las ayudas hasta un máximo de un 80% de los costes de implantación que van desde los 2.275 euros a los 2.700 euros, en función de la especie que se vaya a plantar.
En cuanto a la prima de mantenimiento será durante cinco años y su cuantía va desde los 230 euros/hectárea para todos los grupos excepto para arbustivas que se fija en 145 euros/hectárea. Asimismo, la prima compensatoria que pasa a quince años, con una cuantía de 330 euros/hectárea para los agricultores a título principal y 150 euros/hectárea para el resto de beneficiarios.
Otra novedad importante dentro de dicha Orden es que se regula la posibilidad de forestación con planta micorrizada, apostando por la truficultura como interesante alternativa a la producción agrícola. Para ello, como explicó Martínez Guijarro, los interesados deben haber constituido de forma previa una asociación de truficultores.
“Estas medidas no suponen únicamente la preocupación de este Gobierno por las cuestiones ambientales, sino además la generación de actividad económica y su diversificación en el medio rural, como puede ser la truficultura”, aseguró.

Conservación forestal
La segunda Orden que hace referencia a inversiones en bosques y terrenos forestales de nuestro territorio cuenta como principal novedad, como indicó el consejero, “la importancia que se le dará a la elaboración de planes de gestión sostenible de terrenos forestales con una superficie superior a 100 hectáreas de titularidad privada”, para lo que se podrán conceder ayudas.
Una medida que, aseguró, incluirá la futura Ley de Montes y de Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha y que se va a potenciar una vez que entre en vigor dicha ley.
Asimismo, se financiarán los tratamientos selvícolas destinados a la mejora y la conservación de masas forestales, así como los destinados a la prevención de incendios forestales. Aquí se produce un incremento importante de las ayudas por hectárea, triplicando las anteriores, y pasando de los 720 euros/hectárea a los 2.524 euros, si los terrenos se encuentran en Red Natura.
En esta Orden se contemplan también ayudas para la reforestación de terrenos forestales con ayudas que pueden llegar hasta 1.324 euros/hectárea. Además se subvencionarán los tratamientos fitosanitarios no químicos para luchar contra las plagas, así como los gastos de creación de asociaciones de propietarios forestales para incentivar la gestión conjunta de esos terrenos.
El plazo para presentar las solicitudes a estas dos subvenciones va del 1 de enero al 15 de marzo de cada año. Para este 2008, y con carácter excepcional, el plazo será ampliado hasta el 30 de junio.

Más de cinco millones de árboles
El consejero recordó que ambas órdenes contribuirán a cumplir el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de plantar 20 millones de árboles en esta legislatura, de los que se han plantado ya más de 5,1 millones de árboles.

Asimismo explicó que se va a solicitar a todos los ayuntamientos y diputaciones que pongan a disposición de su departamento terrenos de titularidad propia, de tal manera que “este compromiso del Gobierno regional sea trasladable al resto de instituciones de la Comunidad Autónoma y entre todos podamos aumentar la superficie forestal de la región y luchar también contra el cambio climático”.