La Junta destina 29 millones al desarrollo de proyectos de empleo y formación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que en el Consejo de Gobierno de esta semana se ha dado luz verde a la aprobación de casi 29 millones de euros para desarrollar proyectos que combinan empleo y formación de trabajadores desempleados. De esta decisión se beneficiarán a alrededor de 1.500 trabajadores desempleados.
Por la tarde, mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho quien reconoció el dinamismo del Gobierno regional en políticas de Empleo.

Barredo realizó este anuncio en el I Foro de la Cadena Cope que se celebra a nivel nacional y que ha tenido lugar en Toledo con más 250 asistentes. Se trata de la convocatoria para el próximo año de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo y Talleres Especialización Profesional.Fundamentalmente son programas promovidos por ayuntamientos, que supone una colaboración por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con las entidades municipales en la lucha contra el desempleo.
Estos programas han demostrado su eficacia en la inserción laboral y, por eso, se ha incrementado la inversión en más de un 4 por ciento. Además de destinarse a la realización de obras de interés de interés social, estos proyectos también se dirigirán a actividades que puedan suponer la formación y el empleo de trabajadores desempleados en nuevos yacimientos de empleo. Asimismo, el presidente Barreda explicó que tendrán prioridad en el acceso de algunos de los programas, aquellos trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo en los últimos doce meses y, especialmente, aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo. Además se priorizarán las localidades más afectadas en relación a los índices de paro registrado. Según afirmó el presidente, con este tipo de iniciativas el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende garantizar los derechos reconocidos en la Constitución de 1978 -cuyo 30 aniversario celebramos en unos días- precisamente en un momento de crisis en el que, señaló, “la dimensión humanística de la política es más necesaria que nunca”. En este sentido, Barreda recordó que la Constitución aprobada en 1978 es “la Carta Magna de los derechos” y destacó el esfuerzo colectivo de acuerdo y de unión que la sociedad, apoyándose en su memoria histórica, realizó en ese momento “para no volver a repetir nunca más el pasado inmediato”.

Para Barreda, “es el momento del esfuerzo unitario y de dejarnos de mezquindades” ya que, añadió, “estamos obligados al entendimiento” y a poner encima de la mesa todo el esfuerzo conjunto para salir de una crisis en la que, sobre todo, “han de funcionar las prestaciones básicas del Estado de Bienestar que comenzamos a construir en 1978”.Por la tarde, Barreda y el ministro de Trabajo mantuvieron un encuentro en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en Toledo para tratar cuestiones relativas a la situación laboral en la Región. En este contexto, el responsable ministerial felicitó al presidente Barreda por las políticas que desde el Ejecutivo autonómico se llevan a cabo en el fomento del empleo. “Quiero felicitar al presidente Barreda porque veo y constato que es una comunidad muy dinámica en la que tomáis muchas medidas dirigidas a un sector como el emprendedor y los autónomos”, apuntó.