La Junta destina 51.495 dosis de vacuna antigripal al area de salud de Guadalajara para la campaña 2009/10

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La vacunación se desarrollará hasta el 15 de noviembre
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado esta semana la campaña de vacunación antigripal 2009-2010 en la red de hospitales, centros de salud y consultorios locales de la región, destinada principalmente a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo como son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión y niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.
Se recomienda igualmente la vacunación a aquellos colectivos que puedan transmitir la gripe a personas de alto riesgo, tales como personal sanitario, cuidadores de centros de mayores, etc.

Según ha informado hoy el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, la campaña, que se prolongará hasta el 15 de noviembre, tiene un presupuesto destinado a la provincia de Guadalajara de 254.900 euros, disponiéndose de un total de 51.495 dosis para este Área de Salud.

Como ha explicado el delegado, acompañado, por el gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, y el jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación, Miguel Ángel García, se recomienda a los ciudadanos que se dirijan a su centro de salud o consultorio local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

El delegado ha animado además a la población, especialmente a los grupos de riesgo, a que acudan a sus centros para que se les administre la vacuna, ya que su eficacia está demostrada.

Asimismo, el delegado ha resaltado que el Gobierno regional ya ha repartido pósters y folletos entre los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, para informar a la población de la campaña de vacunación. Este material estará igualmente disponible en la página web de la Junta (www.jccm.es).

La vacuna contra la gripe estacional no se podrá administrar a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes, si padecen una infección aguda o tienen fiebre, si han tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna o si han sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome Guillain-Barre.

Tampoco se podrá administrar a los menores de seis meses, mientras que las embarazadas o mujeres con posible embarazo deberán consultar con su médico la pertinencia de vacunarse.

Cabe recordar que Castilla-La Mancha participa en la red de médicos centinela de vigilancia de la gripe desde 1994, y desde 2003 tiene establecida la red centinela regional de la que forman parte con carácter voluntario profesionales sanitarios cuyos cometidos principales son: estimar la incidencia semanal de la enfermedad de octubre a mayo, detectar y reconocer precozmente la posible epidemia y caracterizar los virus que actúan en cada temporada gripal.