La Junta destina 6.500 euros de ayuda al ovino y caprino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Jornada Técnica sobre Ganadería organizada por APAG contó con la participación del director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, que destacó la importancia del sector y recordó que existen ayudas de 6.500 euros para ovino y caprino.El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, acudió ayer a Guadalajara para participar en la Jornada Técnica sobre Ganadería organizada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganadero (APAG).
Antes de realizar su ponencia ‘La ganadería, provincial en el horizonte de 2013’, Martínez Arroyo explicó la importancia que tiene este sector para la provincia y las ayudas del Gobierno regional con las que cuenta. Según indicó, en estos momentos, son para aquellos ganaderos que desarrollan su actividad en el sector del ovino y caprino. “Queremos que dentro de unos años podamos decir que hemos sabido mantener el tejido ganadero”.

Para Martínez Arroyo “es importante que los ciudadanos conozcan todo lo que la ganadería aporta a la sociedad”. En concreto, destacó el considerable peso que tiene dentro del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, así como el papel que desempeña tanto en la sociedad como en el cuidado del medio ambiente. “Tenemos que apoyar la actividad ganadera”.

Tampoco se olvidó de la importancia que tiene la unidad de los ganaderos, sobre todo “a la hora de sentarse a negociar con las personas que van a comprar su producto”. Por eso destacó el trabajo que está haciendo APAG en este campo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, Antonio Zahonero, consideró que es el momento de dar el apoyo a los ganaderos “que están pasando por un mal momento”. En concreto, culpó de la situación actual a la inexistencia de unos precios que hagan rentable el sector, tanto en lo que se refiere a la venta de corderos como a la de leche.

Zahonero señaló que la ganadería “cumple un fin social”. Por un lado, sirve para elaborar los alimentos que después son consumidos por la población. Por otro, ellos y los ganaderos “mantienen el latido de los pueblos”, comentó en referencia a que en varias localidades de la provincia se mantenga la población gracias al desempeño de la actividad agrícola y ganadera. “No hay desarrollo rural sin agricultura ni ganadería”. Tampoco se olvidó del medio ambiente, ya que considera que la actuación de los más de 580 ganaderos de ovino y caprino que hay en la provincia y sus rebaños ayuda a mantener limpios los montes. Antes del inicio de la jornada, Zahonero deseó que las palabras de los ponentes sirvieran para aportar ideas que “permitan que esta gente pueda vivir mejor”. Además del director general de Producción Agropecuaria, también se impartieron conferencias como Sanidad a través de las ADS y manejo de Ganado Ovino y Vacuno. Otras giraron en torno a la nutrición del ganado, tanto ovino como vacuno; la competitividad con los países de la Unión Europea y el Tercer Mundo; los seguros y la comercialización de la carne de la provincia.