La Junta destina 650 millones a facilitar el acceso a la vivienda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
El Consejero explicó el Plan regional de la Vivienda 2009-2012
Empresarios, representantes de los sindicatos, asociaciones vecinales, alcaldes de la provincia y colectivos especiales conocieron ayer de primera mano el Plan regional de la Vivienda 2009-2012, dotado con 650 millones. El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, fue el encargado de explicarles los pormenores del texto, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno.
“El plan contiene un marco de ayuda muy importante para facilitar el acceso a la vivienda, lo que permitirá que muchos de los demandantes puedan acogerse al mismo y podamos reactivar el sector de la construcción, especialmente afectado por al crisis”, señaló ayer Pingarrón, quien destacó que el plan “nace fruto del diálogo, de la colaboración y el consenso, pues en su elaboración hemos tenido en cuenta todas las sugerencias aportadas por los diferentes colectivos”. Por todo ello, el consejero ha querido presentar los pormenores del plan a estos mismos grupos, “para dárselo a conocer y ofrecernos a colaborar en el desarrollo del mismo”. Igualmente, también les pidió su colaboración “para que podamos resolver el problema de la vivienda, el principal objetivo del plan”.
Asimismo, Pingarrón explicó que, “dado que el plan ya se elaboró desde el diálogo, incorpora todas las sugerencias y aportaciones de los diferentes colectivos”, por lo que ayer simplemente se detalló “punto por punto” las diferentes ayudas a las que se puede acceder. No obstante, el consejero adelantó que la valoración de los agentes sociales y económicos ha sido, inicialmente, “muy positiva”, por lo que instó a comenzar a trabajar para el desarrollo del plan.
Las principales partidas del plan, que aún no han sido desglosadas por provincia, contemplan 343,7 millones para las ayudas a la promoción y la adquisición de viviendas; 14,7 para el fomento del alquiler; 21,4 con destino a facilitar la adquisición de la vivienda usada; otros 57 millones en ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios; ocho millones para urbanización de suelo; 44,2 destinados a información y gestión; y, 161 millones para la promoción de vivienda pública principalmente.
Entre las próximas actuaciones que desarrollará la Consejería de Ordenación del Territorio en Guadalajara se encuentra la promoción de 174 viviendas protegidas y el desarrollo del sector de suelo conocido como Entrecaminos, en Azuqueca de Henares. Además, el próximo 18 de diciembre se realizará el sorteo de 74 viviendas protegidas en los municipios de Yunquera de Henares, Alovera, Tórtola de Henares, Azuqueca de Henares y Heras de Ayuso. “Se seguirá construyendo vivienda pública en aquellos municipios que lo necesiten, en función de los demandantes”, añadió el delegado provincial, Fernando Senesteva.