La Junta destina 700.000 euros a ayudas para el sellado de escombreras en la provincia de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Guadalajara es la provincia castellano-manchega que más ayudas recibe por este concepto
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha resuelto la convocatoria de ayudas para el sellado de escombreras para 2010, ayudas que beneficiarán a los términos municipales de Saúca, Driebes, Málaga del Fresno, Hontoba, Albalate de Zorita, Torija, Trijueque, Medranda, Alcolea del Pinar, Sigüenza (pedanías), Hita, Albares, Humanes y Tórtola de Henares.
La cuantía de las ayudas asciende a 700.000 euros en el caso de Guadalajara, que es la provincia castellano-manchega que más recibe por este concepto. A nivel regional, las ayudas ascenderán a dos millones de euros.

Esta línea de ayudas se enmarca, en palabras de la delegada de Industria, Energía y Medio Ambiente, Ángela Ambite, en el compromiso demostrado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la lucha contra el cambio climático. “La gestión de los residuos resulta fundamental en las actuaciones de lucha contra el cambio climático que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que estos residuos son la fuente del tres por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha señalado Ambite.

Por este motivo, la Consejería destina una línea específica de subvenciones para ayudar a las entidades locales a adaptar la gestión de los residuos de la construcción y la demolición a la normativa europea y estatal en materia de vertederos. Se trata de “garantizar la adecuada gestión de estos residuos”, y a medida que se avanza en infraestructuras y en alternativas para la gestión de residuos, paralelamente se van clausurando y restaurando las escombreras.

El beneficio ambiental es “de gran calado”, indica Ambite, porque no se trata sólo de restaurar ambientalmente las zonas afectadas mediante la limpieza de residuos, el taluzado de pendientes, la restauración vegetal y el cercado, sino que son actuaciones que garantizan una correcta gestión de los residuos.

En la provincia de Guadalajara existen actualmente alternativas de gestión de residuos de construcción y demolición, en concreto las plantas de valorización de Chiloeches (Recohenares), Sigüenza (Reciclo) y Albares (Cespa), a las que se sumará próximamente otra instalación en Marchamalo (Efaye). Cabe destacar, igualmente, que a día de hoy hay nuevas plantas en proyecto.