La Junta destina 71 millones en políticas activas de empleo en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, realizó ayer un balance de la repercusión de las políticas activas de empleo que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico en lo que va de año y que arroja unas cifras de 43.145 beneficiarios a través de una inversión de casi 71,4 millones de euros. Estas políticas activas de empleo se dividen en la primera parte de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, los Programas Mixtos de Formación y Empleo, y las Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para Autoempleo (Opeas).

xx
Rodríguez hizo este balance tras anunciar, en Toledo, que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de OPEAS. Se trata de una de las principales políticas activas de empleo emprendidas por el Gobierno regional y su objeto es mejorar las posibilidades de las personas para encontrar empleo.
La portavoz regional ha explicado que ante el actual escenario económico, la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha es ofrecer una atención personalizada e individualizada a las personas que están perdiendo su empleo. “El Ejecutivo regional quiere estar cerca de estas personas y que, por lo tanto, están sufriendo la cara más dramática de esta crisis”, insistió Rodríguez. El Ejecutivo autonómico invertirá más de 4 millones de euros y la previsión es poder atender a más de 18.000 personas a través de una Red de técnicos de Orientación compuesta por 300 profesionales, “posiblemente la red más amplia que exista en ninguna Comunidad Autónoma”, indicó Rodríguez. Una orientación que va desde la información y asesoramiento hasta el acompañamiento en la búsqueda de un nuevo empleo, o prestar asistencia a aquellas personas que tengan iniciativas de autoempleo para que puedan desarrollar y poner en práctica su proyecto. Rodríguez recordó que en la elaboración de la Orden se ha contado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y ha detallado que este programa se desarrolla a través de los ayuntamientos, de entidades sin ánimo de lucro (principalmente agentes sociales y económicos) y la Universidad.

Balance Decreto autónomos
Sin dejar de lado asuntos laborales, Isabel Rodríguez repasó además la aplicación del Decreto de medidas de apoyo al Autoempleo y recordó que el Ejecutivo autonómico está haciendo importantes esfuerzos y seguirá haciéndolo porque en la actual situación “nada es suficiente”. Hasta ahora, este Decreto ha servido para que 922 autónomos soliciten las ayudas de inicio a la actividad, el 50 por ciento han sido mujeres; 154 han pedido ayudas para la inversión; 84 han solicitado las líneas de ayuda para dar de alta a un familiar como colaborador, otra de las novedades del Decreto; 64 mujeres autónomas se beneficien de las medidas para conciliar la vida familiar con la laboral, y 125 autónomos reciban el subsidio de 2.000 euros por cese de actividad.
Rodríguez aseveró que tras su aprobación fue calificado por los propios autónomos de innovador y de una gran apuesta por estos empresarios ya que les garantizaba nuevos derechos y nuevas ayudas que les situaba en un lugar de privilegio respecto a otras regiones.Un balance positivo a pesar del cual Rodríguez insistió en que “nunca nada es suficiente, pero creemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo importantes esfuerzos en un sector muy perjudicado por esta crisis y seguimos dispuestos a emprender otras acciones como revisar mecanismos de pagos y de agilización administrativa para seguir haciendo esfuerzos”. En este sentido, Rodríguez repasó otras medidas como las líneas de financiación para pymes con 10 millones de inversión y la ampliación del plazo para presentar la documentación para solicitarlas.