La Junta destina cinco millones de euros a las obras de las estaciones depuradoras de Horche, Sacedón y Cifuentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ordenación del Territorio invierte también 2,3 millones en ampliar la estación de aguas residuales urbanas de Mondéjar
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado el contrato que da inicio a las obras de tres estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas en los municipios de Horche, Sacedón y Cifuentes, preparadas para dar servicio a una población superior a los 13.000 habitantes. La inversión asciende a 4,9 millones de euros y una vez finalizadas las depuradoras, su gestión y explotación será asumida por la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha. Por otra parte, Sánchez Pingarrón, ha firmado el contrato por el cual comenzará la adecuación de la depuradora de Mondéjar a sus necesidades reales de crecimiento, que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado el contrato que da inicio a las obras de tres estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas en los municipios de Horche, Sacedón y Cifuentes, preparadas para dar servicio a una población superior a los 13.000 habitantes.

La inversión asciende a 4,9 millones de euros y una vez finalizadas las depuradoras, su gestión y explotación será asumida por la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Para poder atender los crecimientos previstos en estos municipios, la capacidad de tratamiento del conjunto de las plantas puede alcanzar los 2.980 metros cúbicos diarios de aguas residuales.

El objetivo de este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno regional de dotar de una sólida y moderna red de infraestructuras a los municipios de Castilla-La Mancha, además de incrementar la licitación pública para mantener la actividad del sector de la construcción, dinamizando la inversión pública.

A la firma del contrato han asistido los alcaldes de Horche, Sacedón y Cifuentes, y los responsables de las empresas encargadas de la ejecución de las obras.

Desde el año 2005 se han licitado por parte de Aguas de Castilla-La Mancha 501 millones de euros, de los cuáles 446 están destinados a actuaciones en materia de depuración.

Las licitaciones efectuadas hasta ahora por la Entidad tienen prevista la construcción de 245 depuradoras para dar servicio a 275 núcleos de población.

Los trabajos de este grupo de depuración han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas Constructora Hormigones Martínez y Balamancha, que cuentan con un plazo de 14 meses para finalizar los trabajos.


Depuradora de Mondéjar

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado el contrato por el cual comenzará la adecuación de la depuradora de Mondéjar a sus necesidades reales de crecimiento, que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros.

El proyecto prevé la ampliación de la actual planta de depuración que duplicará su capacidad de tratamiento, pasando de los 900 metros cúbicos de aguas residuales a los 1.800. Además se tendrá en cuenta la remodelación de un colector existente.

Con esta mejora en la infraestructura, se podrá dar un servicio adecuado del tratamiento de los vertidos de 9.000 habitantes equivalentes. A la firma del convenio han asistido el alcalde del municipio y los responsables de la empresa DFM Aguas, S.L, encargada de la ejecución de las obras.

Gracias a la estrecha colaboración entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, una vez terminadas las obras, la gestión y explotación de las instalaciones será asumida por la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería.

El objetivo de este proyecto se enmarca en el compromiso firme del Gobierno regional para que Castilla-La Mancha cumpla con los objetivos que marca la legislación comunitaria en materia de depuración de aguas residuales.