La Junta destina más de cuatro millones a víctimas de violencia de género
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
Durante su visita a la Casa de Acogida de Toledo, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, recordó que para el Gobierno del presidente Barreda continúa siendo un objetivo prioritario la erradicación de la violencia de género, por ello destina una inversión superior a los 4 millones de euros a los recursos de acogimiento de la región, que disponen de 265 plazas para mujeres y menores. Entre estos recursos, se encuentran los centros de urgencia, los centros integrales, las casas de acogida, las casas de acogida para mujeres jóvenes y una casa de acogida para mujeres víctimas del tráfico y la explotación sexual.
Además de estos recursos de acogida, las mujeres víctimas de la violencia machista tienen garantizado su derecho a la información y al asesoramiento con los 85 Centros de la Mujer y la línea telefónica 900 100 114 y la asistencia jurídica y psicológica que ofrecen los distintos programas del Gobierno regional. En el encuentro mantenido con las profesionales de la Casa de Acogida de Toledo, gestionada por el consistorio toledano, la consejera estuvo acompañada por la concejala de Asuntos Sociales de este ayuntamiento, Ana Saavedra, y pudo comprobar la rigurosidad del trabajo profesional que realizan estas trabajadoras.
En estos espacios se ofrece, además de un entorno de protección y seguridad para las mujeres y los menores, todo un proceso de intervención integral con el fin de lograr su recuperación y su acceso a una vida autónoma lejos de los malos tratos.
Rodríguez insistió en la importancia de que las mujeres que sufren violencia de género busquen asesoramiento y acompañamiento en los Centros de la Mujer ante la mínima señal, desde momentos previos a la interposición de la denuncia y durante todo el tiempo que dure el proceso. Del mismo modo, recordó que en Castilla-La Mancha cualquier mujer que lo necesite tiene su plaza asegurada en los recursos de acogida, donde encontrarán ayuda especializada para superar la situación vivida y reformular su proyecto personal.
Más allá de la acogida
Asimismo, hizo alusión a las ayudas económicas que reciben las mujeres que finalizan su proceso en las casas de acogida y que concede de manera exclusiva el Gobierno de Castilla-La Mancha y que suponen un elemento más que abre el camino hacia una nueva vida de dignidad lejos del agresor.
En su visita, Rodríguez transmitió el reconocimiento del Gobierno regional al personal de la Casa de Acogida de Toledo, al igual que al resto de 130 profesionales que trabajan en estos recursos, por la labor comprometida y experta que realizan con las mujeres y sus hijos menores de edad. Asimismo, hizo alusión a la larga trayectoria en políticas de igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y a las normas pioneras que ha aprobado y que han permitido que hoy nuestra región cuente con una de las redes de recursos y programas de atención más extensa del país.La Casa de Acogida de Toledo, en funcionamiento desde el año 1988, cuenta con una plantilla de 8 profesionales y con una capacidad de 5 plazas para mujeres y 14 para menores.