La Junta destina tres millones a financiar proyectos de investigación tecnológica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, explicó esta iniciativa durante la presentación de la orden de convocatoria de estas ayudas, “que vienen a demostrar una vez más la apuesta del Gobierno del Presidente Barreda por la I+D, y en especial por incrementar la participación privada en la investigación industrial y el desarrollo tecnológico”.
Díez Barra comentó que estas ayudas tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas para avanzar en un mayor progreso de su actividad y mejorar su competitividad.
Así, destacó que esta convocatoria viene a cubrir desde el Gobierno de Castilla-La Mancha un espacio no atendido, por el coste o duración de los proyectos, por convocatorias nacionales o europeas. Está prevista la concesión de subvenciones de hasta 60.000 euros por proyecto individual y un periodo de ejecución no superior a dos años.
Las ayudas establecidas en esta Orden, cuyo texto está disponible desde hoy en la página web de la Junta de Comunidades, pretenden dar cumplimiento a las directrices básicas contenidas en el Plan Regional de Investigación Científica Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha (Princet) en relación con la mejora de la capacidad investigadora de las empresas de la región.
Hay dos tipos de convocatoria. Una para proyectos de investigación aplicada, consistentes en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos o aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
La otra está destinada a proyectos de desarrollo experimental, destinados a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.
Los objetivos tecnológicos a los que da respuesta esta convocatoria están integrados en seis áreas que cubren todos los aspectos de los sectores productivos de Castilla-La Mancha. Además, se han precisado 37 necesidades de investigación concretas que hacen referencia a producción de jamón, queso, pistacho, berenjena, miel, vino y productos cárnicos.