La Junta destinará 15,4 millones contra la siniestralidad laboral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará durante el próximo año 15,4 millones de euros para luchar contra la siniestralidad laboral. Rodríguez hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración junto al alcalde de este municipio, José Fernando Sánchez Bódalo, las II Jornadas en materia de prevención de riesgos laborales organizadas por la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo y el Servicio Mancomunado Prevenmancha.
Así, según los datos de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral correspondientes a los primeros nueve meses del año, ya son 21 meses consecutivos “que estamos rebajando mes a mes el número de accidentes de trabajo” y que, en lo que va de año, se han producido más de 10.000 accidentes menos que el año anterior. Además, recordó que, “con el trabajo de todos”, la tasa de accidentalidad laboral ha caído más de un 28 por ciento, y la tasa de accidentalidad mortal más de un 32 por ciento en nuestra región. Aun así, María Luz Rodríguez insistió en que “no se puede bajar la guardia y hay que seguir trabajando todos los días contra los accidentes de trabajo”, por lo que el presupuesto en esta materia crecerá cerca de un 5 por ciento, casi tres puntos por encima del presupuesto regional, algo que indica que “el Gobierno de José María Barreda está en la lucha contra la siniestralidad laboral, no sólo en el discurso y en el debate, sino que también estamos incrementando notablemente los esfuerzos económicos”.
El impulso a la creación de servicios mancomunados de prevención de riesgos laborales para ayudar a trabajadores y empresarios de una determinada a zona a implantar una cultura preventiva es un aspecto que recoge el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, según manifestó la consejera, si bien resaltó que “el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan es también pionero en este tema”.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, aseguró que ha habido un incremento en el número de empresas acogidas al servicio mancomunado de Prevenmancha, además de incidir en la colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción en relación con la Tarjeta Profesional de la Construcción o en el importante esfuerzo en la formación de trabajadores realizado.