La Junta destinará casi 7 millones a la primera fase del centro integrado de Formación Profesional
Más de 1.500 empresas de Castilla-La Mancha o vinculadas con la región mantienen, en la actualidad, convenios de colaboración para el desarrollo de prácticas del alumnado de los cinco centros integrados de Formación Profesional (CIFP) con los que cuenta la Comunidad Autónoma, “lo que pone en evidencia la cada vez relación entre el mundo empresarial y esta red de centros puntera a la hora de ofertar enseñanzas de FP”.
Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación del proyecto de construcción de la primera fase de las obras de remodelación del CIFP nº 1 de Guadalajara.
En dicha presentación, la consejera ha estado acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes respectivamente; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la directora del centro, Teresa Asensio.
En concreto, se trata de 1.704 los convenios que estos cinco centros mantienen con un total de 1.522 empresas de todos los sectores productivos de la Comunidad Autónoma. Esta interconexión, ha afirmado Rosa Ana Rodríguez, “hace que la formación que se ofrece en estos centros esté muy vinculada y enfocada a las necesidades reales que demandan las empresas de la región, lo que además redunda en la empleabilidad futura del alumnado”.
De hecho, los más de 3.500 alumnos y alumnas con los que cuentan estos cinco centros integrados cursan estudios que van desde ciclos formativos tradicionales, como jardinería, ganadería, actividades comerciales, administración y finanzas, soldadura, climatización, construcciones metálicas, cocina y restauración, peluquería o mantenimiento de vehículos; a otros ciclos que responden a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, como sistemas microinformáticos y redes, aplicaciones web y multiplataforma, ciberseguridad, energías renovables, electromedicina, animaciones 3D, agroecología o mantenimiento aeronáutico.
La consejera ha resaltado que el Gobierno de Emiliano García-Page está muy interesado en que esta red de centros integrados “sea cada más puntera y ofrezca una formación de mayor calidad, por lo que vamos a seguir empeñados en mejorarla”.
Una inversión de casi siete millones de euros
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha detallado que el proyecto para la construcción de la primera fase del CIFP nº1 de Guadalajara, que hoy se ha presentado, va a suponer un desembolso cercano a los siete millones de euros. Este proyecto se tiene previsto cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Guadalajara se creó mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, de 7 de junio de 2022, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Buero Vallejo’ de Guadalajara.
El nuevo centro educativo ofrecerá la formación correspondiente a la familia profesional de Hostelería y Turismo y la familia profesional de Industrias Alimentarias. Se contempla una nueva construcción para albergar la familia profesional de Hostelería y Turismo. Una vez entre en uso, podrán trasladarse las enseñanzas del emplazamiento actual. Posteriormente, se procederá a la demolición de la edificación existente y a la ampliación de la nueva construcción para albergar la familia profesional de Industrias Alimentarias.
La creación de este centro va a potenciar, en Guadalajara, las enseñanzas de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, de Comercio y Marketing, y de Industrias Alimentarias, en un entorno de excelencia basado en la colaboración con el tejido empresarial, que pueda servir de referencia al resto de centros de la región.