La Junta desvelará en breve la parcela elegida para el Palacio de Congresos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
“Seríamos muy conformistas si el Palacio de Congresos sirviera sólo a las ferias locales, puesto que podría albergar un mayor número de congresos y jornadas que se organicen en el centro”. Así se refería el consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, al ambicioso proyecto de construcción de un Palacio de Congresos en la capital, proyecto que aún busca el emplazamiento más idóneo.
El consejero anunció que la Junta estudia las distintas alternativas y que, en breve, avanzará una decisión al respecto.

La Junta de Comunidades no quiere apresurarse en la elección de la parcela más adecuada para emplazar el futuro Palacio de Congresos de Guadalajara. Y es que la decisión “no es baladí”, tal y como reconocía ayer el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, convencido de que Guadalajara puede convertirse en el enclave ideal del turismo de congresos si se acierta con la localización de esta infraestrucutra.
En la actualidad, la Junta de Comunidades se encuentra analizando las ofertas presentadas por el Ayuntamiento de Guadalajara. Concretamente, cuatro parcelas situadas en las inmediaciones de la Ronda Norte y la A-2, con un máximo de extensión de 20.000 metros cuadrados.
No obstante, parece que ninguna de ellas reuniría los requisitos exigibles por la Junta, puesto que, tal y como indicó Díaz-Salazar, “ha de tener, como mínimo, una extensión de 25.000 metros cuadrados”.
Así las cosas, el consejero añadió que “el abanico de posibilidades de parcelas está abierto”. Se plantean tanto las parcelas presentadas por el Ayuntamiento como alguna otra localizaciónque “en primer lugar, tenga el máximo de conexiones. Además, que no sea raquítica, que no nazca ya pequeña, sino que valga para el estacionamiento de los congresistas. Y en tercer lugar, que esté disponible desde el punto de vista urbanístico, teniendo garantizados los servicios de agua, alcantarillado y luz”.
Además de disponer de una parcela de estas características, otra exigencia para su construcción es conseguir, simultáneamente, “unas 300 nuevas plazas de entre cuatro y cinco estrellas”, puesto que es imprescindible ofrecer alojamiento a los congresistas si se quiere competir con otras opciones, como, por ejemplo, Ifema. “Hacer un Palacio de Congresos es una inversión costosísima y hay que hacerlo de manera inteligente”, agregó Díaz-Salazar al respecto, argumentando que, dada su posición estratégica, Guadalajara no puede conformarse con albergar sólo congresos locales.
“En los próximos días o semanas estaremos en condiciones de valorar las ofertas que ha hecho el Ayuntamiento y en pocos días se podrá avanzar al respecto”, concluyó el consejero.